Recomendaciones para abuelos y abuelas de nietos y nietas con discapacidad

20 Feb 2023

“Si a tu nieto o nieta le han diagnosticado recientemente una discapacidad o un trastorno del desarrollo, es probable que ahora te sientas un poco desbordado por la situación y necesitarás tiempo para situarte y sentirte capaz de hacer lo que ya has hecho con tus otros nietos: de abuelo o abuela”. Así lo expresa la guía Abuelos y abuelas de nietos con discapacidad. Un apoyo fundamental para toda la familia, publicada por Nexe Fundació.

La publicación recoge información general sobre la discapacidad y el impacto que puede tener en la familia. Asimismo, ofrece orientaciones básicas para mejorar la relación con los nietos o nietas con discapacidad, con sus padres y con los otros nietos de la familia. La guía se sirve de experiencias de otros abuelos y abuelas que han vivido esa misma situación.

 

Tal y como se explica en la guía, los abuelos y abuelas cumplen una función muy significativa en la vida de sus nietos y nietas. En el caso de nietos y nietas con discapacidad, hay muchas maneras para poder seguir ejerciendo un papel activo y de apoyo en los cuidados más allá de la atención a las necesidades físicas de estos niños y niñas, tales como pasar ratos con ellos, servir de apoyo en los traslados al colegio o al médico o prestar apoyo a los padres en el acceso a los recursos de ayuda necesarios. Además, la guía señala otras recomendaciones como demostrar al nieto o nieta con discapacidad que se le quiere tal como es, ser comprensivo y tener paciencia, estar dispuesto a aprender acerca de las capacidades y las limitaciones que te mostrará tu nieto o nieta, conocer las rutinas que tiene el niño en casa para reproducirlas puesto que les proporcionan una sensación de seguridad,  tener en cuenta que la anticipación es muy importante y que explicarle al niño o niña lo que va a pasar, dónde se va a ir, etc., es de gran ayuda, etc.

Se puede descargar la guía en la Web de Nexe Fundació y en el siguiente enlace:

Abuelos y abuelas de nietos con discapacidad. Un apoyo fundamental para toda la familia

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS