GUÍAS SOBRE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

26 Feb 2009

La Comunidad de Madrid ha publicado tres guías sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), dirigidas a padres, docentes y jóvenes. Las guías describen los diferentes tipos de trastornos (anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno por atracón) y proporcionar claves para facilitar su detección, pautas de actuación (tratamiento multidisciplinar médico y psicológico), y recursos públicos disponibles para las personas afectadas y sus familiares, en la Comunidad de Madrid, para acudir en los primeros momentos del desarrollo de la enfermedad. Además, detallan un listado de direcciones de Internet útiles de cara a la prevención y el tratamiento de los TCA.

Las guías han sido elaboradas por técnicos del Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid (INUTCAM) y cuentan con el asesoramiento de los profesionales de la Oficina Regional de Salud Mental y la Universidad Complutense de Madrid. Pueden descargarse, de manera gratuita, a través de la página de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org. También se pueden solicitar a través del Centro de Documentación Sanitaria de la Comunidad de Madrid: 91 205 23 76.

Además de estas guías, el INUTCAM, cuenta con una línea telefónica gratuita (900 60 50 40) atendida por psicólogas y asesorada por expertos de la Consejería de Sanidad.

Las guías se han dado a conocer en la reunión, que tuvo lugar el pasado 23 de febrero, sobre el «Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia», tal y como recogen distintos medios de comunicación estos días, como Europa Press. El objetivo de este pacto, iniciado en marzo de 2007 y en el que participan las consejerías de Sanidad, Economía y Hacienda, Educación, Familia y Asuntos Sociales, Cultura y Turismo y Deportes, es la adopción de medidas multidisciplinares dirigidas a concienciar a toda la sociedad de la gravedad de estas enfermedades.

Según datos proporcionados por la viceconsejera de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Belén Prado, un total de 2.612 personas afectadas por TCA fueron atendidas en la CAM durante el año 2007. El perfil de estos pacientes con TCA fue el de mujer (88% de los casos), menor de 35 años (80%). El porcentaje de pacientes menores de edad fue significativo, con un porcentaje del 16% para el caso de las mujeres y del 43% para el caso de los hombres.

Para descargar las guías pincha en el siguiente enlace:

Guías sobre los Trastornos del Comportamiento Alimentario

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS