El Gobierno de Navarra confirma que habrá más psicólogos en Atención Primaria

19 Dic 2022

COP Navarra

El Colegio de Psicología de Navarra se ha reunido recientemente con responsables de Salud del Gobierno de Navarra para, entre otros asuntos, conocer el plan por el que en los próximos meses se ampliará el número de profesionales de la Psicología que trabajan en centros de atención primaria de Navarra. Este objetivo responde al interés por satisfacer la fuerte demanda que hay para recibir asistencia psicológica y el escaso número de profesionales de psicología especialistas que hay en la actualidad, algo que también sucede a nivel nacional en el resto de comunidades autónomas.

En la reunión participaron dos representantes del Colegio de Psicología de Navarra: Rosa Ramos, decana; y Carmen Lánguiz, responsable del área Clínica; así como Santos Indurain, consejera de Salud del Gobierno de Navarra; Carlos Artuondo, director general de Salud; e Iñaki Arrizabalaga, gerente de Salud Mental.

Foto: De izqda. a dcha.: Carlos Artuondo, Rosa Ramos, Santos Induráin, Carmen Lánquiz e Iñaki Arrizabalaga Fuente COP Navarra

Desde la Consejería de Salud del Gobierno de Navarra se volvió a insistir en su apuesta por incorporar profesionales de la Psicología en centros de Atención Primaria, algo que ven necesario para evitar la saturación existente en el ámbito especializado y que se traduce en demoras a la hora de dar citas a las personas que solicitan estos servicios. Además, se incidió en la necesidad de resolver los problemas de salud mental de manera no farmacológica. Santos Indurain consideró importante que Atención Primaria y los distintos departamentos de salud mental presenten una sinergia para resolver dicha situación.

Por parte del Colegio de Psicología de Navarra, Carmen Lánguiz, que a su vez ha sido la responsable de la primera contratación de un profesional de la Psicología para dar atención e intervención psicológica desde Atención Primaria, expuso las necesidades que está contemplando en las primeras incorporaciones de psicólogos en centros de atención primaria y expuso los buenos resultados obtenidos hasta el momento, ratificando la conveniencia de estar más presente en los centros de Atención Primaria.

Santos Indurain confirmó esta misma opinión y mostró la satisfacción de los primeros resultados en la incorporación de psicólogos en atención primaria, una “apuesta del Gobierno de Navarra que ha venido para quedarse” y añadió su compromiso en ampliar la contratación de diez psicólogos en el primer trimestre de 2023, además de las tres incorporaciones que ya se han dado en las zonas básicas de Tudela y dos en la comarca de Pamplona.

Por otra parte, desde el Gobierno de Navarra se reconoció la implicación que distintos ayuntamientos de Navarra están teniendo para aplicar programas preventivos orientados a la población infanto-juvenil y también adulta con el fin de descentralizar la atención, orientándola a la prevención.

En este aspecto, Rosa Ramos recordó el compromiso que el Gobierno de Navarra adoptó el año pasado para apoyar la especialidad de Psicología infanto-juvenil e informó de cómo estaba la situación tras las últimas reuniones mantenidas en el Consejo interterritorial. De hecho, dos representantes de Navarra forman parte del grupo técnico y de la comisión de Recursos Humanos creados por el Ministerio. En la actualidad, están trabajando en un documento en el que participa Javier Baquedano, el jefe de formación sanitaria especializada del grupo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS