Propuestas para hacer frente al tabaquismo y sus consecuencias-Declaración END GAME del tabaco en España 2030

5 Ene 2023

El consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematura evitable en España: ocasiona la pérdida de más de 60.000 vidas al año y un coste humano, familiar y económico ingente. Para la pandemia del tabaquismo no hay vacuna, pero sí tratamiento y prevención a través de la actuación de la ciudadanía, gracias a sus representantes gubernamentales y no-gubernamentales.

Así lo afirma un documento firmado por más de 60 entidades y organizaciones -entre ellas, el Consejo General de la Psicología de España-, a través del cual se insta al Gobierno a que implemente una serie de medidas orientadas a establecer las bases de una generación sin humo, tabaco y nicotina, y lograr para el año 2030 “el final de la epidemia tabáquica” (conocido a nivel internacional como el tobacco endgame, o final de partida para el tabaco).

Tal y como indica la Declaración, el tratamiento de las enfermedades asociadas al consumo de tabaco y nicotina supone un sobreesfuerzo, que es evitable en gran parte.

Foto: Karlyukav Fuente: freepik Fecha descarga: 28/12/2022

A este respecto, si se consigue reducir la prevalencia de tabaquismo a un porcentaje residual durante la próxima década, se lograría mejorar notablemente la salud poblacional y, paralelamente, aliviar la carga de trabajo del sistema sanitario, reduciendo, a su vez, el sobrecoste que suponen las patologías asociadas.  

El documento recoge los últimos datos pertenecientes a la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) del Ministerio de Sanidad, para poner de manifiesto la elevada prevalencia del tabaquismo en nuestro país, siendo “especialmente preocupante” entre la población joven y adolescente: a los 18 años, la prevalencia de consumo de tabaco en los últimos 30 días es del 40,9% en las chicas y del 32,2% en los chicos.

Dado lo anterior, y en línea con la mayoría de los países de la Unión Europea, los firmantes de la Declaración resaltan la importancia de establecer un objetivo claro de cambio, “que ponga punto final al tabaquismo” y a las nuevas formas de consumo en España (lo que supondría reducir la prevalencia de consumo al 5% o inferior en 2030, y al 2% o inferior para 2040), y que marque todas las acciones, “de las políticas y normativas a favor de la salud y contra los intereses y actuaciones de una industria que daña la salud y bienestar de la población”.

Para ello, el documento subraya la necesidad de implementar una serie de medidas a corto y medio-largo plazo, entre ellas, las siguientes:

  • Evitar todo aquello que contribuya a la normalización del consumo de tabaco u otros productos de consumo que contengan nicotina.

  • Controlar las producciones audiovisuales y escénicas y abordar la publicidad encubierta a través de influencers en las redes sociales.

  • Impulsar campañas para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del consumo de tabaco.

  • Implementar programas de prevención del tabaco en los entornos escolares y desarrollar currículos educativos sobre la prevención y el control del tabaco en los grados superiores y universitarios de Ciencias de la Salud.

  • Realizar un empaquetado genérico, para reducir el atractivo del producto en la población, especialmente entre la infantil y adolescente, aumentar su percepción de riesgo y disuadir de su consumo.

  • Consolidar espacios sin humo de tabaco ni aerosoles/vapores, declarando también libres de humo todos los medios de transporte, públicos o privados.

  • Establecer una protección legal a todas aquellas personas afectadas por el humo de tabaco en sus domicilios.

  • Suprimir las excepciones de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

  • Restringir los puntos de venta y reforzar la prohibición de la venta a menores.

  • Incrementar los impuestos del tabaco y destinar un 2% de los impuestos especiales del tabaco a prevención y control del tabaquismo.

  • Ampliar la financiación y el acceso a los tratamientos eficaces para dejar de fumar e invertir en investigación tanto en prevención del consumo como de las posibles patologías asociadas a la exposición del humo.

  • Procurar que las medidas entren en vigor lo más pronto posible una vez adoptadas, sin posponer injustificadamente la toma de decisiones.

De acuerdo con el documento, todas las acciones propuestas deberían incorporarse en la Ley 28/2005, previa modificación de la misma, contando, para tal fin, con el “total apoyo, tanto social, como técnico y profesional” de las organizaciones y entidades firmantes.

Se puede acceder directamente a la Declaración a través del siguiente enlace:

Declaración END GAME del tabaco en España 2030

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS