Pautas para prepararse para eliminar el consumo de tabaco

21 Mar 2023

“Aunque lleve mucho tiempo fumando y piense que va a ser difícil: Dejar de fumar es posible. Cada día muchas personas lo consiguen y seguro que usted ha resuelto situaciones más difíciles a lo largo de su vida”. Así lo recoge la Guía práctica para dejar de fumar, editada por la Dirección general de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de salud del Gobierno de la Rioja.

La publicación incide en la necesidad de preparar un plan para adelantarse a las dificultades que implica abandonar el hábito del consumo de tabaco y recuerda que los nuevos dispositivos electrónicos para fumar no ayudan a dejar de fumar y, además, no reducen los riesgos asociados al consumo de tabaco.

La guía está dirigida a los consumidores de tabaco habitual que se están planteando dejar de fumar, de manera que ayuda a reforzar la motivación personal para el abandono del consumo y mejorar la comprensión de la adicción y reducir los factores de riesgo de consumo. En la publicación se abordan cuestiones a tener en cuenta los días previos a la fecha de abandono, como la necesidad de contar con el apoyo del entorno cercano, establecer espacios sin humo y preparar alternativas al impulso de fumar, así como recomendaciones para los primeros días, donde el riesgo de recaída es mayor. La publicación también explica cuáles son los síntomas de abstinencia, tales como el deseo intenso de fumar, el aumento del apetito, los dolores de cabeza, los problemas de insomnio, el estreñimiento, el aumento de la irritabilidad o nerviosismo o el cansancio y los problemas de concentración. Asimismo, proporciona pautas para hacer frente a estos síntomas de abstinencia y facilitar la consecución de la meta de dejar de fumar.

Se puede descargar la guía en la Web del Gobierno de la Rioja y en el siguiente enlace:

Guía práctica para dejar de fumar

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS