Claves para una información responsable sobre el alcoholismo y su tratamiento

24 Feb 2023

“Alcoholismo es un término genérico en el que se suele incluir la adicción a dependencia del alcohol, pero en el que también caben las complicaciones médicas provocadas por el consumo de alcohol, independientemente que exista o no adicción o dependencia de esta sustancia. La manifestación conductual que mejor define la adicción o dependencia del alcohol es la sensación de pérdida de control frente a la bebida”. Así lo explica la guía ¿Cómo informar sobre alcoholismo y su tratamiento?, que se ha elaborado para servir de manual de estilo para periodistas y que ha sido editada por InRecovery en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Informar correctamente sobre los problemas asociados al alcohol es clave para evitar el estigma, mejorar la psicoeducación de la sociedad sobre los efectos nocivos de su consumo y ayudar en la prevención de este grave problema de salud pública.

El alcohol es la sustancia que se percibe socialmente como menos peligrosa o de menor riesgo en comparación con otras sustancias legales e ilegales, por lo que su consumo está aceptado y normalizado socialmente. No obstante, y tal y como se detalla en la guía, en el año 2019, el 40% de las urgencias hospitalarias sobre consumo de drogas estaban vinculadas al consumo de alcohol.

La publicación ofrece información actualizada y completa sobre datos de consumo de alcohol en España, así como sobre los conceptos principales para entender las diferencias e implicaciones para la salud de la adicción al alcohol, los grados de adicción, la diferencia con el alcoholismo y otros problemas asociados al consumo de alcohol que deben tenerse en cuenta. La guía también aborda los estereotipos presentes en los medios de comunicación que ayudan a perpetuar el estigma en torno a este problema, tales como la asociación entre fiesta y alcohol, la creencia de que el alcoholismo es un problema aislado o que está asociado a la delincuencia (mientras que el alcohol es ocio y diversión), o que es un eximente de responsabilidad.

A este respecto, y tal y como se señala en la guía, “el estereotipo y el estigma son claves en la lucha contra el alcoholismo y las adicciones, porque impiden que una persona reconozca en sí misma el problema, lo que dificulta que cambie un estilo de vida que le precipita hacia un consumo abusivo o hacia una adicción”.

Asimismo, la publicación explica en detalle en qué consiste el proceso de recuperación de la adicción o dependencia del alcohol, cómo ha cambiado la percepción de este problema, por qué es importante una información responsable por parte de los medios de comunicación y la definición de los principales términos asociados al consumo de alcohol, así como el concepto del policonsumo. Finalmente, la guía dedica un apartado concreto a ofrecer pautas específicas a los periodistas para abordar el tema del consumo de alcohol.

La guía se encuentra disponible en la Web de APM y en el siguiente enlace:

¿Cómo informar sobre alcoholismo y su tratamiento?

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