El COP Asturias homenajea a José Ramón Fernández Hermida

18 Ene 2023

El Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias rindió, el pasado viernes 13 de enero, un emotivo homenaje a su primer decano, José Ramón Fernández Hermida, director de publicaciones de Infocop y vocal del Consejo General de la Psicología, quien permaneció en el cargo durante 25 años y a quien dedicaron el salón de actos de su sede en Oviedo.

Un más que merecido reconocimiento a una larga y fructífera trayectoria profesional y a un estrecho compromiso con la profesión de la Psicología.

Elvira Vilorio, decana actual COP Asturias, y José Ramón Fernández Hermida frente a la placa que lleva su nombre

José Ramón Fernández Hermida es profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo desde 1993 y catedrático de Universidad desde 2019 hasta la actualidad. Es Psicólogo Clínico de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias desde 1979 hasta 1993 y Especialista en Psicología Clínica desde 2003. Asimismo, es coordinador del Máster de Psicología General Sanitaria desde su inicio en el año 2014 en la Universidad de Oviedo, y del título propio de la Universidad de Oviedo, Máster en Adicciones: Una perspectiva psicosocial.

Cuenta con cuatro sexenios de investigación y uno de transferencia. Ha impartido o imparte las asignaturas de Evaluación Clínica, Psicopatología General y Prevención de los Trastornos del Comportamiento.

Ha sido presidente de los órganos de dirección del COP en Asturias desde su fundación, en 1980, hasta 2006, así como vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos y del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos desde 1993 hasta la actualidad.

Como investigador se ha centrado especialmente en el campo de las drogodependencias. Es autor o coautor de más de 130 trabajos publicados en revistas nacionales e internacionales, 111 en revistas indexadas (83 JCR), 47 libros y capítulos de libros y más de 160 comunicaciones o conferencias en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en 29 proyectos I+D y contratos de investigación, siendo Investigador principal en 17 de ellos.

Es miembro de la dirección de Papeles del Psicólogo y Director de Infocop. Ha recibido distinciones de diferentes Colegios de Psicólogos en España. Además, le han sido otorgados los siguientes premios: X Premio Nacional de TEA del año 2005, Premio al mejor profesor de Psicología otorgado el año 2012 por la Asociación Estatal de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y Premio Ibérico de la Psicología 2015 concedido por el Consejo General de Colegios de la Psicología de España y la Ordem dos Psicologos Portuguesess.

Desde 2018 es, además, Académico de Número de la Academia de Psicología de España.

Ramón Vilalta (anterior decano COP Asturias), Elvira Vilorio (decana actual COP Asturias), Francisco Santaolaya (presidente del Consejo General de Psicología de España), José Ramón Fernández Hermida, Manuel Berdullas (vocal del Consejo General de la Psicología) y José Muñiz (rector de la Universidad de Nebrija), durante el homenaje

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS