Actividades para cuidar la salud mental

22 Mar 2023

“Proteger nuestra salud mental es más fácil de lo que parece. Todos podemos hacerlo, todos los días, y con actividades sencillas que nos ayuden a sentirnos bien, podremos afrontar mejor la vida”. Así da comienzo la guía de Mental Health Foundation (MHF) que tiene por título Our best mental health tips (Nuestros mejores consejos en salud mental).

La publicación proporciona recomendaciones, basadas en la evidencia, para prevenir problemas de salud mental e invita a todas las personas interesadas a incorporar pequeños cambios en su vida diaria que protegen frente a los problemas de ansiedad o depresión.

Específicamente, la guía incluye las siguientes recomendaciones:

  • Emplear tiempo en la naturaleza. Pasear por un bosque y experimentar sus diferentes olores, sonidos y texturas puede tener un efecto realmente tranquilizador sobre nosotros.
  • Aprender a identificar y manejar las emociones.
  • Hablarse a uno mismo con amabilidad.
  • Hablar con alguien de confianza, que sea una fuente de apoyo.
  • Evitar el uso de drogas o alcohol para hacer frente a las dificultades.
  • Gestionar las cuentas adecuadamente y buscar ayuda para afrontar las deudas. Las dificultades económicas son una importante fuente de estrés, por lo que aprender a gestionar mejor los gastos y asesorarse adecuadamente en temas de deudas, con expertos, es una vía para afrontar este tipo de problemas.
  • Optimizar las horas de sueño. Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño por noche. Para ello, conviene desarrollar una rutina relajante antes de irse a la cama y evitar la televisión y las pantallas de móvil, el alcohol y la cafeína antes de acostarse. Asimismo, conviene evitar el ejercicio vigoroso antes de acostarse y mantener una rutina constante sobre la hora de acostarse y levantarse, incluido los fines de semana.
  • Hacer acciones solidarias y amables hacia otros. Las investigaciones demuestran que ser amable es bueno tanto para el que presta ayuda como para el que la recibe. Ser amable puede mejorar nuestro estado de ánimo, ayudarnos a sentirnos más capaces, reforzar nuestros vínculos con los demás e incluso hacernos sobrellevar mejor el estrés.
  • Mantenerse activo. Realizar actividad física, incluido pasear, hacer la limpieza, ir al gimnasio, etc., es importante para asegurar la salud física y mental.
  • Adoptar unos hábitos de comida saludable.
  • Ser curioso y abrir la mente a nuevas experiencias.
  • Programar planes y proyectos sobre cosas que hacen ilusión. Hacer planes para cosas que nos gustan puede aumentar nuestra sensación de esperanza, lo cual es importante para nuestra salud mental. Pueden ser pequeñas actividades como tomar una taza de café, ver una película o un plan con amigos, hasta aprender un idioma, programar un viaje o formar parte de un equipo deportivo.

Se puede acceder a la guía en la Web de MHF y a través del siguiente enlace:

Our best mental health tips

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS