Hay una serie de medicamentos más peligrosos que útiles, según Prescrire

21 Feb 2023

Como cada año, la revista francesa Prescrire (revista médica independiente, cuyo objetivo es brindar a los/as profesionales de salud y a los/as pacientes información clara, concisa, confiable y actualizada sobre enfermedades y medicamentos, libre de conflictos de intereses comerciales o corporativos), ha publicado una nueva actualización en su listado de medicamentos a evitar por una mejor atención (Médicaments à écarter pour mieux soigner-bilan 2023).

El objetivo de este informe es analizar, de forma documentada, los medicamentos que considera “más peligrosos que útiles”, con el fin de ayudar a elegir una atención de calidad, que no dañe a los pacientes, evitando así el ponerlos en un riesgo desmesurado.

Tal y como afirma, son medicamentos (a veces solo una forma o dosis particular) “con una relación beneficios-riesgo desfavorable”, por lo que “deben excluirse de la atención en todas las situaciones clínicas en las que están autorizados, en Francia o en la Unión Europea”.

Foto: polina tankilevitch Fuente: pexels Fecha descarga: 30/01/2023

Como bien señalan sus autores, esta revisión y evaluación de la relación beneficio-riesgo se basa en una metodología rigurosa: investigación documental metódica y reproductible, resultados basados en criterios de eficacia, priorización de datos según su nivel de evidencia, comparación con el tratamiento de referencia, datos de efectos adversos y áreas de incertidumbre. Según explican, en el momento de la autorización de comercialización aún “persisten muchas incertidumbres”. En este sentido, “es posible que algunos efectos indeseables raros pero graves no se hayan detectado durante los ensayos y, a veces, solo se detectan después de varios años de uso por parte de un gran número de pacientes”.

Entre los medicamentos autorizados para su comercialización en Francia y en la Unión Europea que llevan siendo analizados por Prescrire desde 2010 hasta 2022, son 107 los incluidos en esta nueva revisión, agrupados por área terapéutica y considerándolos “más peligrosos que útiles en todas las indicaciones que figuran en su autorización de comercialización”.

Concretamente, en el ámbito de la Psiquiatría, el informe destaca:

Medicamentos para la depresión. Entre los fármacos autorizados en la depresión, Prescrire advierte de que algunos exponen a riesgos más graves que otros, sin tener mayor eficacia. Los medicamentos para la depresión son generalmente de eficacia modesta, a menudo de inicio lento.

  • La agomelatina (Valdoxan° u otros), cuya eficacia no ha sido demostrada más allá de la de un placebo, expone a los pacientes a hepatitis y pancreatitis, intento de suicidio y ataques agresivos, rabdomiólisis y lesiones cutáneas graves.

  • Citalopram (Seropram° u otro) y escitalopram (Seroplex° u otro), los llamados antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), exponen a los pacientes a una mayor prolongación del intervalo QT del electrocardiograma, torsiones de puntas y muerte súbita en comparación con otros antidepresivos ISRS, así como sobredosis con consecuencias más graves.

  • Duloxetina (Cymbalta° u otro), milnacipran (Milnacipran Arrow° u otro) y venlafaxina (Effexor LP° u otro), inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, exponen a las personas a los efectos adversos de los antidepresivos ISRS, además de a trastornos cardíacos relacionados con su actividad noradrenérgica, incluyendo hipertensión arterial, taquicardia, trastornos del ritmo cardíaco y prolongación del intervalo QT del electrocardiograma. Con la venlafaxina se eleva el riesgo de paro cardíaco en caso de sobredosis. La duloxetina también expone a los pacientes a hepatitis y reacciones de hipersensibilidad con trastornos cutáneos graves.

  • La esketamina en solución para pulverización nasal (Spravato°), tiene una eficacia muy incierta en las denominadas depresiones resistentes y depresiones con alto riesgo de suicidio. Sus efectos adversos neuropsíquicos son frecuentes, incluida la disociación. Se ha informado de un incremento en el riesgo de suicidio en las semanas posteriores al tratamiento. Puede generar adicciones y malos usos. En cada una de estas situaciones clínicas difíciles, los autores del informe afirman que “es más seguro no confiar en la esketamina y considerar otras opciones menos peligrosas”, poniendo como ejemplo la Psicoterapia.

  • La tianeptina (Stablon° u otra), de eficacia no probada más allá de la de un placebo, expone a los pacientes a hepatitis, lesiones cutáneas graves y, en ocasiones, mortales, incluidas erupciones con ampollas, y adicción a las drogas.

  • La dapoxetina (Priligy°), un llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS), tiene una eficacia muy modesta en el tratamiento de la eyaculación precoz. Sus efectos adversos son desproporcionados, con arrebatos de agresividad, síndromes serotoninérgicos, y síncopes. En esta situación, los autores señalan que hay mejores opciones, entre ellas “un abordaje psicoconductual”.

  • La etifoxina (Stresam°) no tiene eficacia demostrada más allá de un placebo en la ansiedad, y expone a las personas a hepatitis y reacciones de hipersensibilidad graves, incluidos los síndromes de hipersensibilidad multiorgánica, los síndromes de Stevens-Johnson y Lyell. En Francia, no está cubierto por la Seguridad Social desde finales de 2021.

Con respecto a los psicofármacos utilizados para dejar de fumar, Prescrire indica que:

  • El bupropion (Zyban°), una anfetamina autorizada la deshabituación tabáquica, no es más eficaz que la nicotina y expone a las personas a trastornos neuropsíquicos (que incluyen agresividad, depresión e incluso pensamientos suicidas), en ocasiones reacciones alérgicas graves (que incluyen angioedema, síndromes de Stevens-Johnson), adicciones y cardiopatías en caso de exposición intrauterina.

En relación con aquellos psicofármacos utilizados en el campo de la Neurología, el informe recoge los siguientes:

  • Los fármacos disponibles a finales de 2022 para la enfermedad del Alzheimer, “tienen una eficacia mínima y transitoria”. Entre ellos, destacan:

    • Donepezilo (Aricept° u otro), galantamina (Reminyl° u otro), rivastigmina (Exelon° u otro), son inhibidores de la colinesterasa que exponen a la persona a: trastornos digestivos (a veces con vómitos intensos), trastornos neuropsiquiátricos y trastornos cardíacos, incluidas arritmias, bradicardia, malestar general y síncope. El Donepezilo también expone a trastornos sexuales compulsivos.

    • La memantina (Ebixa° u otra), un antagonista de los receptores de glutamato NMDA, expone a las personas a: trastornos neuropsíquicos como alucinaciones, confusión, mareos o dolores de cabeza que, en ocasiones, conducen a un comportamiento violento, convulsiones, alteraciones psicóticas, insuficiencia cardíaca y bradiarritmias.

      De acuerdo con Prescrire, estos medicamentos “son difíciles de manejar debido a los efectos adversos desproporcionados y están expuestos a muchas interacciones”. Tal y como afirma, “ninguno de ellos ha demostrado ser eficaz para frenar la progresión de la enfermedad y lo exponen a efectos adversos graves, a veces fatales”. Sin embargo, deplora que se utilicen en tratamientos prolongados, “participando en interacciones peligrosas”. A este respecto, subraya la importancia de centrarse en ayudar a organizar la vida diaria, mantener la actividad, y contar con el apoyo que quienes te rodean.

  • Los autores de este informe se muestran tajantes al resaltar la importancia de descartar determinados fármacos utilizados en algunas formas graves de epilepsia, en migrañas, en trastornos cognitivos, en vértigos y enfermedad de Parkinson, entre ellos:

    • La fenfluramina (Fintepla°), una anfetamina autorizada como complemento del tratamiento antiepiléptico en el síndrome de Dravet (una forma rara y grave de epilepsia infantil). Si bien parece disminuir la frecuencia general de las convulsiones, se observa un aumento en la frecuencia del estado epiléptico. También expone a las personas a trastornos neuropsíquicos y otros trastornos cardiovasculares. Manifiestan que “a finales de 2022 no sabemos cuáles serán las consecuencias sobre el desarrollo psicomotor de los niños, ni sobre la mortalidad a largo plazo”.

    • El Ginkgo biloba, utilizado en trastornos cognitivos en pacientes de edad avanzada (Tanakan° u otros), no tiene una eficacia comprobada más allá de un placebo y, sin embargo, expone a los pacientes a trastornos hemorrágicos, digestivos o cutáneos, convulsiones, reacciones de hipersensibilidad y posiblemente arritmias cardíacas.

    • El piracetam (Nootropyl° u otro), un psicoestimulante autorizado actualmente en diversas situaciones clínicas que incluyen vértigos, déficits cognitivos y neurosensoriales en ancianos, dislexia en niños y mioclonías de origen cortical. En estas situaciones “no tiene eficacia clínica establecida, pero sí expone a sangrado, nerviosismo, agitación y aumento de peso”.

      En el abordaje de los vértigos, los déficits cognitivos y neurosensoriales y la dislexia, Prescrire recuerda que “no conocemos ningún fármaco con un balance riesgo-beneficio favorable”.

Su informe finaliza lamentando que, pese a los riesgos de los medicamentos recogidos en su listado, algunos de ellos llevan en el mercado muchos años y son de uso común, preguntándose “cómo es posible justificar la exposición a los/as pacientes a efectos adversos graves, cuando la eficacia del fármaco ni siquiera ha sido demostrada más allá de un placebo o sobre criterios clínicos relevantes”.

Asimismo, manifestando que “no hay ninguna razón válida para que estos medicamentos más peligrosos que útiles sigan autorizados”, pone de relieve la necesidad de que los cuidadores eliminen de su panoplia terapéutica “estos fármacos que las empresas persisten en comercializar”, y destaca la importancia de que las autoridades sanitarias implementen medidas concretas para proteger a los/as pacientes, animándoles a ellos y a sus cuidadores a orientarse hacia tratamientos con una relación riesgo-beneficio favorable.

Se puede acceder al informe completo desde la página Web de Prescrire o bien directamente aquí:

Médicaments à écarter pour mieux soigner – bilan 2023

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS