Propuestas para promover la actividad física en menores de 3 a 6 años dirigidas a familias

20 Feb 2023

“La actividad física tiene un importante impacto en la salud y se considera uno de los factores de protección más importante. Y, aunque es habitual encontrar dicha actividad física como parte del juego libre durante los primeros años de la infancia, por desgracia, hay elementos que hacen que este juego libre, con un alto componente de relación social, decrezca, dejando su espacio a una serie de conductas de riesgo entre los más jóvenes”. Así lo advierte la guía para familias sobre Actividad física y salud de 3 a 6 años, editada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, cuya autoría corresponde a Borja Abad Galzacorta, David, Cañada López y Moisés Cañada López.

La publicación, elaborada el marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Sanidad, persigue ofrecer a las familias recomendaciones y ejemplos para incorporar juegos y actividades en familia que promuevan el adecuado desarrollo psicomotriz de los niños y niñas entre 3 y 6 años.

Autor: Elina Fairytale Fuente: 
pexels Fecha descarga: 26/01/2023

Tal y como explican los autores, los beneficios de la actividad física van más allá de sus efectos en la salud física y el desarrollo y permiten el desarrollo de otros aspectos que influyen en el bienestar psicológico como la relación social, la carga afectiva y las emociones positivas que propicia el juego en familia.

En el documento se abordan en detalle los beneficios para la salud asociados a la actividad física en niñas y niños de 3 a 6 años, qué pueden hacer a nivel motriz los menores de este rango de edad, consejos prácticos para familias para favorecer la adquisición de hábitos de actividad física en este grupo, propuestas prácticas a través del juego y otras consideraciones a tener en cuenta.

Se puede descargar la guía en la Web del Ministerio y en el siguiente enlace:

Actividad física y salud de 3 a 6 años. Guía para familias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS