La pandemia ha dificultado la identificación y liberación de víctimas de trata

2 Feb 2023

La pandemia sanitaria ha afectado negativamente a la identificación y liberación de víctimas de las redes de trata de personas en todo el mundo. Este es uno de los datos recogidos en el Informe Mundial sobre la trata de personas- 2022, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El documento recoge las estadísticas oficiales sobre trata de personas durante el período 2017-2020 de 141 países, incluido España, y realiza una comparación con los datos de 2003. Se trata del primer informe que recoge datos sobre el problema de la trata de personas durante la pandemia de Covid-19, comparándolos con los años precedentes.

Autor: MART PRODUCTION Fuente: 
pexels Fecha descarga: 31/01/2023

A nivel global, entre 2003 y 2021 se han registrado 450.000 víctimas y 300.000 presuntos traficantes de personas. Otros resultados principales resultados del informe muestran que:

  • En el año 2020, coincidiendo con la pandemia sanitaria, se observó, por primera vez, una reducción del 11% en el número de víctimas de trata detectadas en todo el mundo, en comparación con los datos del año anterior. Tal y como explican los autores del documento, este cambio de tendencia, lejos de reflejar una disminución del problema, se debe a la confluencia de tres factores: la disminución de la capacidad de respuesta institucional para la detección de víctimas durante la pandemia de Covid-19, la falta de oportunidades de los traficantes para actuar debido a las restricciones y el cambio en las formas de tráfico de personas que han hecho que las víctimas estén más ocultas y las localizaciones sean más secretas.
  • En 2020, se observó también una reducción del 24% en la detección de víctimas de trata con fines de explotación sexual, es decir, que la pandemia dificultó la identificación y localización de estas víctimas debido al cierre de los espacios públicos donde habitualmente se localizan, como bares o clubs. El cambio de lugares públicos a localizaciones menos visibles y menos seguras ha dificultado a los cuerpos y fuerzas de seguridad acceder a las víctimas.
  • La mayor parte de las víctimas de trata que se han liberado, lo han hecho por su propia iniciativa. De esta manera, de las víctimas liberadas, el porcentaje que se ha “auto-rescatado” ha sido del 41%, en contraste con el 28% de las víctimas que han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad, el 11% por miembros de la sociedad civil y el 10% por familiares.
  • A su vez, el número de condenados por trata de personas se redujo un 27% durante la pandemia en relación con el año 2019.
  • Los conflictos bélicos, como la guerra de Ucrania, han dado lugar a un aumento del número de víctimas de trata en las áreas vinculadas a la guerra y en las zonas de desplazamiento.
  • A lo largo de los últimos años, se observa una tendencia ascendente en el número de niños, niñas y hombres captados por las redes de trata, frente al número de mujeres adultas. En el año 2004, el porcentaje de niños fue del 3%, de niñas el 10% y el de hombres adultos del 13%. Sin embargo, en el año 2020 ha pasado a ser del 17%, del 18% y del 23%, respectivamente. En este mismo periodo, las mujeres captadas han pasado del 74% al 42%.
  • Las mujeres y los menores de edad sufren los mayores niveles de violencia en manos de los traficantes. Las mujeres tienen 3 veces más probabilidad de ser sometidas a violencia extrema y los menores de edad 2 veces más probabilidad frente a los adultos varones.
  • Los culpables de la trata de personas se encuentran organizados, en mayor medida, a través de grupos de crimen organizado. Estos grupos explotan a más víctimas, que son sometidas a mayores niveles de violencia y durante periodos más largos de tiempo.

Tal y como ha señalado la directora de UNODC, Ghada Waly, “este último informe muestra cómo la pandemia ha aumentado las vulnerabilidades a la trata de personas, socavando aún más las capacidades para rescatar a las víctimas y llevar a los delincuentes ante la justicia” (…) “No podemos permitir que las crisis agraven la explotación”.

Según los autores del informe, se deben implementar mayores esfuerzos y compromisos para combatir el tráfico de personas por parte de los Estados miembros, así como asegurar la protección de la población frente a este tipo de delitos y mejorar los mecanismos de respuesta especializada en este campo. En este sentido, el informe de Naciones Unidas señala la necesidad, entre otras medidas, de reforzar los mecanismos de protección durante los estados de emergencia, así como asegurar el acceso a atención especializada y a servicios de víctimas de violencia extrema para las víctimas de trata.

Se puede descargar la guía en la Web de la ONU y en el siguiente enlace:

Informe Mundial sobre la trata de personas

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS