¿EL RECUERDO DE SUCESOS NEGATIVOS ES PRECISO O TIENDE A PRODUCIR MÁS FALSOS RECUERDOS?

6 Mar 2009

¿El recuerdo de sucesos negativos es preciso o tiende a producir más falsos recuerdos? Ésta ha sido la pregunta que ha guiado una reciente investigación publicada en la revista Psychological Science y realizada por un equipo de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York, EEUU).

En la investigación se realizaron diferentes experimentos en los que participaron un total de 120 sujetos, a los que se les solicitó que memorizaran unas listas con palabras de valencia positiva, negativa o neutral, presentadas de manera visual o verbal.

 

De acuerdo a los resultados de sus experimentos, al recordar las palabras negativas («triste», «enfadado», «rabia», etc.), los participantes fueron mucho más propensos a cometer fallos e introducir recuerdos falsos, es decir, palabras no incluidas en la lista (por ejemplo, «ira»). Sin embargo, al identificar las palabras positivas de la lista, sus recuerdos fueron mucho más precisos. De esta manera, los autores concluyen que el recuerdo de sucesos negativos tiende a producir más distorsiones que cuando se traen a la memoria otros recuerdos.

Estos resultados suponen un cambio en la idea tradicional sobre cómo la emoción afecta al recuerdo. De acuerdo al director del estudio, el profesor Brainerd, en declaraciones recogidas en una nota de prensa de la Universidad de Cornell: «históricamente la creencia que predomina es que las emociones negativas son mucho más fáciles de recordar, es decir, que la emoción negativa crea recuerdos característicos e inconfundibles. Hemos encontrado que ocurre exactamente lo contrario: la información negativa realmente distorsiona los recuerdos».

Según los propios autores, estos datos pueden explicarse debido a que, en el caso de los recuerdos negativos, los sujetos son menos capaces de disponer de la memoria verbal de los recuerdos verdaderos para suprimir los errores.

El estudio tiene importantes implicaciones para la investigación sobre recuerdos de sucesos estresantes, así como para la evaluación de testimonios judiciales y la realización de entrevistas e interrogatorios a víctimas de delitos violentos. Según declaraciones del director del estudio: «puede que no recuerdes los detalles específicos de lo que te sucedió, pero recuerdas que fue negativo y esto hace que rellenes los espacios vacíos de tu recuerdo del suceso con hechos que realmente no sucedieron».

El estudio original puede encontrarse en la revista Psychological Science:
Brainerd, C.J., Stein, L.M., Silveira, R.A., Rohenkohl G., y Reyna, V.F. (2008). How Does Negative Emotion Cause False Memories?. Psychological Science, 19, 9, 919-925.

Fuente:
Cornell University

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS