Web de la NASA sobre aportaciones de mujeres científicas

10 Feb 2023

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de la celebración de este día, proclamado por la ONU en el año 2015, se pretende aumentar la concienciación social sobre la necesidad de mejorar la participación e inclusión de las mujeres  y las niñas en los ámbitos científicos y tecnológicos y poner fin a la brecha de género existente.

A pesar de la mejora del acceso a la escolarización, aún siguen presentes numerosas barreras que impiden a las mujeres desarrollarse en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas carreras STEM). En concreto, según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los alumnos matriculados en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres y algunos ámbitos específicos como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sólo son escogidos por el 3% de las mujeres estudiantes. Por si no fuera suficiente, las mujeres que alcanzan éxitos en el ámbito de las ciencias STEM son y han sido invisibilizadas a través de la historia.

Con el objetivo de combatir esta brecha de género y mejorar el interés de todos los niños y niñas por igual hacia las carreras científicas, la NASA ha creado el sitio Web Women in science, donde se recopila la historia de las contribuciones de diferentes mujeres a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

La serie destaca a algunas de las mujeres que han hecho descubrimientos importantes y han tenido un impacto crucial en los campos STEM. La página, además de describir las aportaciones de estas mujeres científicas, proporciona recursos adicionales como posters para poner en el aula, actividades para incentivar el interés en la ciencia o libros y artículos para profundizar en los temas abordados.

Se puede acceder a la Web aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS