El COP se reúne con la Ordem dos Psicólogos Portugueses para abordar la situación de la Psicoterapia

15 Feb 2023

Los pasados días 27 y 28 de enero, tuvo lugar en Monzón (Portugal) una reunión institucional entre el Consejo General de la Psicología (COP) y la Ordem dos Psicólogos Portugueses (OPP, Colegio de Psicólogos de Portugal), para analizar la situación de la Psicoterapia en Portugal, España y Europa.

La reunión, coordinada por el presidente del COP, Francisco Santolaya Ochando y el presidente de la Ordem, Francisco Miranda Rodrigues, contó con la presencia de representantes de las Juntas de Gobierno de ambas instituciones y así como de sus respectivas Divisiones de Psicoterapia.

La apertura del encuentro fue presidida por ambos presidentes. Durante la misma, hicieron referencia a las buenas relaciones existentes entre las dos instituciones y lo importante que es -y que ha sido-, haber impregnado las mismas de amistad y afecto, lo que hace, sin duda, el trabajar en conjunto temas que afectan a la profesión en España, Portugal y Europa.

Foto: Aaron Burden Fuente: unsplash Fecha descarga: 14/02/2023

Con los objetivos de establecer una estrategia común para los desafíos de la Práctica de la Psicoterapia y desarrollar un plan de acción conjunto para promoverla por parte de psicólogos como modalidad de intervención psicológica, el encuentro se centró en diversas cuestiones, tales como, la regulación de la Psicoterapia, el modelo de intervención y no de profesión, o la creación de un marco de posicionamiento sobre su práctica a nivel internacional (concretamente para el espacio iberoamericano y europeo), entre otras.

Tal y como estaba establecido, el programa se desarrolló a lo largo de dos días, concluyendo con la presentación de conclusiones, entre ellos los objetivos a conseguir y las estrategias a desarrollar para alcanzarlos.

Como elementos y objetivos permanentes de ambas instituciones, quedaron definidos los siguientes elementos comunes:

  • Promover y defender la regulación de la Psicoterapia como adjetivo e instrumento de intervención de la Psicología (no a la regulación de la Psicoterapia/psicoterapeuta como profesión autónoma). La importancia de establecer unos requisitos de formación y de límites en la práctica que garanticen la calidad de las intervenciones y la seguridad de las personas que acuden en busca de ayuda.

  • Contribuir a mejorar la alfabetización de la población en cuanto al conocimiento de la Psicoterapia.

  • Promover la Psicoterapia como especialidad por competencias. Promocionar la igualdad de acceso de la población a los tratamientos psicoterapéuticos.

Finalmente, la Ordem se comprometió a presentar un borrador donde se recogerá el conjunto de propuestas y reflexiones puestas sobre la mesa a lo largo del encuentro, bajo un modelo operacionalizable que, en breve, compartirán para la lectura común y la realización de contribuciones.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS