Aspectos clínicos para tener en cuenta en la atención a la victimización de la primera infancia

28 Feb 2023

La victimización sexual en preescolares es un problema más frecuente de lo que se presupone, y del que se desconoce su magnitud y frecuencia. Por ello, es importante que se siga investigando sobre este tema y que se tomen medidas para prevenir y tratar adecuadamente el abuso sexual en preescolares. Esta es una de las conclusiones del artículo publicado en la revista Papeles del psicólogo, que lleva por título Victimización sexual en la primera infancia: Una revisión narrativa de aspectos clínicos, cuya autora es Noemi Pereda de la Universidad de Barcelona.

Tal y como se recoge en el texto, la victimización sexual en la primera infancia o etapa preescolar ha sido objeto de escaso estudio, lo que ha generado una gran invisibilidad sobre estas víctimas y una falta de formación en los profesionales sobre el tema.

Fuente: www.pexels.com Artista:
cottonbro Fecha descarga: 23/02/2023

La primera infancia se define como la etapa que va desde el nacimiento hasta los seis años de edad, siendo un periodo en el que el niño o niña recibe la mayor influencia de su entorno y en el que las experiencias que vive en su contexto familiar y los vínculos que forma con sus cuidadores principales afectarán a su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro.

El artículo resalta la importancia de investigar y comprender la magnitud y frecuencia de la victimización sexual en preescolares, ya que la falta de conocimiento sobre este tema puede limitar la identificación y prevención del abuso sexual en este grupo vulnerable de la población.

La revisión de artículos realizada por la autora pone de manifiesto que los abusos sexuales a menores son graves y pueden incluir la penetración, no encontrándose diferencias significativas en cuanto al género. Además, los estudios muestran que los efectos adversos del abuso sexual en preescolares pueden ser significativos y duraderos, afectando su desarrollo personal, cognitivo y social.

Según indica el artículo, entre las consecuencias más comunes del abuso sexual en preescolares se encuentran la disociación, el establecimiento de vínculos pobres e inseguros, los problemas de regulación emocional, las somatizaciones y los problemas de sueño. Por esta razón, es importante que los profesionales del ámbito clínico utilicen modelos de tratamiento efectivos, como el modelo cognitivo conductual centrado en el trauma, que han demostrado su eficacia en preescolares víctimas de abuso sexual.

Por otro lado, y tal y como se subraya en el texto, aunque la intervención terapéutica es importante, la prevención es fundamental. Los adultos, padres y educadores, deben estar informados, educados y atentos a cualquier cambio de conducta o comportamiento sexualizado en los niños y niñas. Además, es importante que los adultos asuman la responsabilidad de la prevención, ya que los niños y niñas son especialmente vulnerables y sus opciones de actuación son muy limitadas frente al abuso sexual.

Fuente:

Pereda, N. (2023). Victimización sexual en la primera infancia: una revisión narrativa de aspectos clínicos. Papeles del Psicólogo, 44(1), 15-21

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS