ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DROGAS 2009-2016

8 Abr 2009

A principios de año, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Nacional sobre drogas 2009-2016, cuyo eje fundamental se centra en la prevención y en la promoción de una mayor conciencia social frente a las drogas. Con este documento el Gobierno renueva su compromiso de lucha contra la droga y señala las líneas estratégicas de las políticas sobre drogodependencias para los próximos ocho años en España.

 

La nueva Estrategia Nacional sobre drogas pone el énfasis en la prevención (a través del fortalecimiento de las competencias personales para que los jóvenes rechacen el consumo de drogas y evitar que se inicien en este consumo guiados por la necesidad experimentar nuevas cosas), así como en mejorar la calidad asistencial que se presta a las personas drogodependientes y normalizar su atención sanitaria.

A través de este nuevo documento, el Gobierno pretende adaptar las políticas sobre drogodependencias a la nueva realidad social, ya que, desde que se elaboró la primera Estrategia 2000-2008, se han producido algunos cambios en el consumo de drogas en España. De hecho, en los últimos cuatro años ha comenzado a descender el consumo de numerosas sustancias o a mantenerse estable.

Según la Encuesta Escolar 2006-2007, entre los adolescentes de 14 a 18 años, la prevalencia del consumo de cannabis en los últimos 12 meses ha descendido en más de 6 puntos y la de cocaína en más de 3, al mismo tiempo que ha aumentado la percepción de riesgo y de mayores obstáculos para conseguir drogas por parte de los jóvenes.

Por otro lado, la Encuesta Domiciliaria 2007-2008 ha confirmado también este descenso. Según este estudio, el consumo de alcohol y tabaco en los últimos 12 meses ha registrado las tasas más bajas desde 1997, y el consumo de cannabis ha retrocedido a niveles inferiores a los de 2003. Respecto a la cocaína en polvo, su consumo se ha estabilizado en los últimos 12 meses (3%), después de un periodo de creciente consumo entre los años 1999 y 2005, lo mismo que ha ocurrido con otras sustancias como el éxtasis, las anfetaminas o los alucinógenos. Además, el consumo de heroína e inhalables volátiles también ha registrado una prevalencia muy baja (del 0,1%). Estos datos se han acompañado de un aumento de la percepción del riesgo para todas las conductas de consumo (sobre todo para el alcohol, cannabis y cocaína) y de una disminución de la disponibilidad percibida para todas las sustancias.

Por esta razón, la nueva Estrategia 2009-2016 pretende acentuar los esfuerzos en materia de prevención, sobre todo, en el grupo de jóvenes, implicando para ello a toda la sociedad. Se trata de un documento de consenso, concebido como el gran acuerdo institucional, social y científico que permitirá garantizar una respuesta homogénea, equitativa y de calidad en todo el territorio español ante el problema de las drogas en los próximos ocho años. Su diseño coincide con la estrategia europea vigente.

Tal y como aparece recogido en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Consumo, este documento concibe el consumo de drogas como un problema de salud pública y gira en torno a los siguientes principios:

  • Evidencia científica: todas las políticas deberán sustentarse en los avances demostrados científicamente.
  • Participación social: que debe traducirse en una mayor concienciación de la sociedad para que se involucre directamente en el problema.
  • Intersectorialidad: exige un abordaje multifactorial y multidisciplinar.
  • Integralidad: incluye drogas legales e ilegales y prevé actuaciones encaminadas a la reducción de la demanda y al control de la oferta.
  • Equidad: garantiza la igualdad efectiva de todos los ciudadanos en el acceso a programas y servicios y prevé reducir las desigualdades que afectan a las personas.
  • Enfoque de género.

Así mismo, la Estrategia incluye los siguientes objetivos:

1. Promover una conciencia social frente al consumo, implicando a toda la sociedad como parte activa a la hora de afrontar el problema.

2. Aumentar las capacidades y habilidades personales para rechazar el consumo de drogas.

3. Retrasar la edad de inicio en el consumo de drogas.

4. Disminuir el consumo de drogas legales e ilegales, rompiendo la imagen social del consumo asociado al ocio como algo normal.

5. Garantizar una asistencia de calidad, adaptada a las necesidades individuales, a todas las personas que consumen drogas.

6. Reducir o limitar los daños sobre la salud derivados del consumo de drogas.

7. Facilitar la incorporación social de los drogodependientes.

8. Incrementar el control de la oferta y los mercados ilegales de sustancias psicoactivas.

9. Aumentar los mecanismos de control económico sobre los procesos de blanqueo de dinero.

10. Mejorar la formación de los profesionales.

11. Fomentar la investigación.

12. Potenciar la evaluación sistemática de programas y actuaciones.

13. Optimizar la coordinación y la cooperación.

Para lograr estos objetivos, la Estrategia incluye cinco ámbitos de actuación: reducción de la demanda (que incluye la promoción de la salud, la prevención del consumo de drogas y los problemas asociados, la disminución de riesgos y daños, y la asistencia e inserción social); reducción de la oferta (a través de la mejora de los mecanismos operativos de la lucha contra la oferta de drogas y el fortalecimiento de la colaboración policial y judicial internacional); mejora del conocimiento científico básico y aplicado; formación de los profesionales; y cooperación internacional.

Para asegurar la correspondencia entre los objetivos de la Estrategia y las necesidades reales de la población, se implementará a través de dos planes de acción cuatrienales (2009-2012 y 2013-2016) y se someterá a dos evaluaciones, una intermedia y otra final.

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 ha sido publicada en el BOE (núm. 38) con fecha 13 de febrero de 2009. El documento puede descargarse en el siguiente enlace:

Resolución de 2 de febrero de 2009, de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS