LA REVISTA PSICOTHEMA LOGRA UN ÍNDICE DE IMPACTO ISI DE 1,2

2 Jul 2009

Psicothema, revista científica de Psicología, alcanzó en el pasado año 2008 un índice de impacto de 1,2, lo que supone un incremento de tres décimas respecto al año 2007. Psicothema es una revista relativamente reciente, fundada en Asturias en 1989 y editada conjuntamente la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el COP Asturias. Psicothema nació con el objetivo de publicar todos aquellos estudios científicos de calidad realizados en cualquiera de los campos de la Psicología, habitualmente, se publican en español.

El factor o índice de impacto (Impact Factor, en inglés) es una herramienta que permite comparar las distintas publicaciones científicas, llegando a convertirse en el criterio de referencia para valorar la relevancia de la publicación, así como su grado de repercusión en la comunidad científica y, por tanto, de manera indirecta la calidad de los estudios publicados. El Instituto de Información Científica –ISI (Institute for Scientific Information) es el organismo de referencia internacional que se encarga de calcular dicho índice de manera periódica en función de diferentes criterios de carácter objetivo.

A pesar de que la investigación científica en Psicología en España presenta, no sólo una elevada productividad, sino también una enorme calidad, las bases de datos ISI, en comparación con las anglosajonas, infraestiman el valor de nuestras revistas científicas de Psicología, lo que principalmente se debe a la publicación de los trabajos en español.

Gracias a la filosofía con la que nació esta publicación y al empeño de su equipo de dirección con José Muñiz a la cabeza, Psicothema está incluida en diferentes bases de datos científicas, tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo PsycINFO, Psychological Abstracts, Current Contents o MEDLINE/Index Medicus. Si se tiene en cuenta que publica la gran mayoría de los trabajos en español, encontrarse dentro de la base de datos ISI es ya un reconocimiento en sí mismo a la calidad de las publicaciones de Psicothema; haber obtenido un incremento de tres décimas en un año, alcanzado un índice de impacto de 1,2, la consolida como una de las revistas de Psicología de referencia en cuanto a su calidad científica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS