EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS- ENTREVISTA A J.A. PORTELLANO

20 Jul 2009

La evaluación de las funciones ejecutivas es un área de creciente interés dentro de la Psicología. La capacidad de organizar y planificar una tarea, seleccionar objetos de manera apropiada, iniciar un plan y mantenerlo mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, etc., son habilidades propias de este constructo, y su medición resulta especialmente interesante en numerosos trastornos psiconeurológicos, así como en los contextos educativos y laborales.

Con el objetivo de profundizar en este tema, Infocop Online ha entrevistado a José Antonio Portellano Pérez, profesor titular de la Facultad de Psicología (Universidad Complutense de Madrid) y autor principal de una prueba específica para la evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños, denominada ENFEN. Se trata de la primera batería adaptada al castellano, que permite la evaluación, de manera global, de las funciones ejecutivas en población infantil.

ENTREVISTA

La evaluación de las funciones ejecutivas supone un importante reto para la Psicología, debido al carácter multidimensional de este término. Para encuadrar el tema, ¿podría explicarnos que se entiende en neuropsicología por «funciones ejecutivas»?

Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto supramodal de habilidades cognitivas que incluyen diversas subfunciones tales como: memoria operativa, flexibilidad mental, atención sostenida, resistencia a la interferencia, autorregulación y capacidad de ajuste a normas. Las FE nos permiten la resolución de problemas complejos, facilitando la adaptación al entorno y supervisando la conducta dirigida a metas. Las FE son una competencia del área prefrontal del cerebro humano y pueden ser consideradas como un sinónimo de inteligencia fluida.

¿Por qué es importante la evaluación de las funciones ejecutivas? ¿En qué contextos y colectivos puede ser interesante la evaluación de estas variables?

En toda evaluación neuropsicológica resulta imprescindible evaluar las FE tanto en niños como en adultos, ya que son el indicador más fiable de la capacidad operativa para resolver problemas, así como del estatus neurocognitivo general. El área prefrontal, a través de las FE dirige la conducta humana, especialmente cuando se realizan actividades mentales de mayor dificultad o que requieren un mayor esfuerzo cognitivo.

La evaluación de las FE se debe realizar tanto en sujetos sanos como en muestras clínicas. En sujetos sanos, que no presentan daño cerebral o alteraciones neuropsicológicas, se debe evaluar el potencial de sus FE tratando de observar si existe un descenso en la eficiencia cognitiva. Los resultados obtenidos en el ENFEN permiten realizar adaptaciones curriculares o programas de refuerzo cognitivo en escolares normales que presenten un bajo rendimiento en tareas dependientes del área prefrontal.

La evaluación neuropsicológica de las FE resulta imprescindible en numerosas muestras clínicas que tienen mayor o menor grado de afectación frontal, tales como: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, daño cerebral adquirido (especialmente traumatismos craneoencefálicos y accidentes cerebrovasculares), esquizofrenia, espectro autista, trastorno obsesivo-compulsivo, drogas de abuso, enfermedades neurodegenerativas, demencia, dificultades de aprendizaje, niños con bajo peso al nacer, deficiencia mental, etc.

¿Podría hablarnos del nuevo instrumento que ha desarrollado (el ENFEN)? ¿Qué características tiene esta prueba? ¿Qué novedades aporta con respecto a otros instrumentos similares?

El ENFEN es un acróstico formado con las iniciales del nombre de la prueba: Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños. Actualmente es el único instrumento existente en español que permite realizar la evaluación neuropsicológica de las FE en niños y niñas entre 6 y 12 años. Aunque existen algunas pruebas para evaluar el funcionamiento ejecutivo, no se disponía de ninguna que permitiera su evaluación de un modo global.

El ENFEN es una prueba de aplicación individual, con un tiempo de aplicación inferior a 30 minutos. Está inspirado en pruebas clásicas para evaluar el área prefrontal como la Torre de Hanoi o el test de Stroop y permite evaluar 6 índices agrupados en 4 escalas: Fluidez (Fonológica y Semántica), Construcción de Senderos (Sendero en Gris y Sendero en Color), Anillas e Interferencia. Se ofrece un perfil de los 6 índices, expresado en decatipos, permitiendo observar los puntos fuertes y débiles del perfil. Además de disponer de suficiente validez y fiabilidad, el ENFEN resulta muy ameno para los niños y niñas. Concretamente, la escala de Anillas, consistente en la realización de modelos con anillas de colores, es percibida como una actividad lúdica.

¿Cómo se ha llevado a cabo el proceso de elaboración del ENFEN? ¿En qué poblaciones de niños ha sido aplicado? ¿Cuáles han sido los principales resultados?

Inicialmente se realizó un estudio piloto con una muestra de más de 200 niños y niñas sanos. Los resultados se presentaron el 9º Congreso Europeo de Psicología celebrado en Granada en el año 2005. Después de realizar los ajustes necesarios, se realizó la baremación definitiva, sobre una muestra próxima a los 900 niños y niñas, suficientemente representativa de la población escolar de nuestro país. Todos los sujetos eran normales y no presentaban patologías específicas.

El ENFEN es obra de José Antonio Portellano Pérez, Rosario Martínez Arias y Lucía Zumárraga Astorqui y ha sido desarrollado desde el Departamento de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el momento, han sido realizadas varias investigaciones sobre TDAH y rendimiento escolar que se han traducido en trabajos para la obtención del DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en la Facultad de Psicología de la UCM.

Un resultado interesante en la baremación del ENFEN es la constatación de que a lo largo del desarrollo neuromadurativo infantil no existe siempre una progresión uniforme, sino que existen varios «picos» alternados de fases de relativo estancamiento, coincidentes con el desarrollo de los procesos de mielinización de las áreas asociativas del cerebro.

El ENFEN permite conocer los puntos débiles y fuertes del niño para establecer programas de rehabilitación neuropsicológica de manera individualizada. En este sentido, la intervención precoz con estos niños es fundamental para su desarrollo posterior. ¿Considera que esta área de intervención psicológica está suficientemente desarrollada y respaldada en nuestro país?

Las funciones ejecutivas no son una moda pasajera, sino que constituyen la esencia del ser humano como ente pensante. Por fortuna, las funciones ejecutivas están saliendo del «anonimato neuropsicológico» en el que se han encontrado sumidas durante mucho tiempo. Si bien otras funciones cognitivas como el lenguaje o la memoria han recibido atención preferente por parte de la neuropsicología, en cambio, el funcionamiento ejecutivo era la «asignatura pendiente». Dado que las lesiones del área prefrontal no provocan trastornos sensitivos ni motores, la neurología injustamente ha subestimado la importancia que tiene el funcionamiento ejecutivo para el ser humano. De hecho, durante mucho tiempo se ha hablado de «zonas mudas» para referirse al área prefrontal.

Como prueba del creciente interés de las FE hay que señalar que en los nuevos planes de estudio del Grado en Psicología, así como en los del Máster se han incorporado distintas asignaturas que incluyen la denominación de «funciones ejecutivas».

¿Le gustaría añadir alguna cuestión más respecto al tema que nos ocupa?

Las funciones ejecutivas son la base de la actividad cognitiva de las personas, ya que integran –a modo de disco duro- las señales procedentes del resto del encéfalo. Sería necesario que tanto los neuropsicólogos, como los psicólogos especialistas en Psicología clínica y Psicología infantil tuvieran una formación más profunda sobre las FE y, en general, sobre el funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso. No hay que olvidar que cualquier terapia psicológica finalmente puede producir modificaciones en la neuroquímica cerebral. Por esa razón, profundizar en el conocimiento del FE contribuye a que los psicólogos y psicólogas mejoren la eficacia de los programas de tratamiento utilizados.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS