EL FISCAL SUPERIOR DE GALICIA RECLAMA LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UNA LEY DE MEDIACIÓN

28 Oct 2009

La saturación del sistema judicial en España es un problema aún por resolver. En este sentido, el Fiscal Superior de Galicia, Carlos Varela, según se recoge en el periódico El País, ha realizado una serie de propuestas al Parlamento gallego con el objetivo de dar una respuesta más rápida y eficaz a los ciudadanos. Entre sus demandas, el Fiscal Varela ha solicitado el desarrollo de una Ley de Mediación que permitiría resolver ciertos litigios sin tener que acudir al juzgado, relacionados con el ámbito privado (familia, pareja, etc.), comunitario, escolar y convivencia intercultural.

Su propuesta se fundamenta en la experiencia de un Proyecto Experimental de Mediación que se está desarrollando en Santiago de Compostela y que, según refiere el Fiscal, está teniendo resultados muy positivos. Este proyecto está integrado por un equipo de mediadores, compuesto de un abogado y un psicólogo, que se encarga de atender diferentes problemas de familia e interceder para llegar a un acuerdo consensuado sin necesidad de acudir a juicio.  

La demanda de la Fiscalía Superior de Galicia se centra en la necesidad de crear una Ley de Mediación con el objetivo de dotar a esta experiencia de un marco estructural legal y un presupuesto que permita extender esta idea pionera a toda Galicia. Si proyectos como éste están mostrando su elevada eficacia tanto para las personas implicadas como para el propio sistema judicial, lo que se traduce en una reducción de costes (económicos, recursos humanos, etc.), quizá sería recomendable ampliarlo a todas las comunidades españolas.

Fuente:
El País

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS