LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO

18 Dic 2009

Recientemente, el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital San Joan de Déu –FAROS-, se ha hecho eco de un artículo, sobre los indicadores para la detección precoz de problemas relacionados con el retraso en el desarrollo de los niños y, especialmente, del autismo. Este artículo se ha publicado en la web del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo, División de Deficiencias del Desarrollo y ha sido auspiciado, según se refiere en la página web de FAROS, por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En este sentido, en dicho artículo se presentan los principales hitos del desarrollo madurativo pertenecientes a diferentes áreas (motora, social, afectiva, visual, etc.) correspondientes al periodo de los primeros cinco años de la vida del niño, que se han organizado en siete periodos (3 meses, 7 meses, un año, dos años, tres años, cuatro años y cinco años). El logro de estos hitos o indicadores a la edad indicada, aunque posee un valor aproximado, supondría un desarrollo normal, mientras que su ausencia podría estar indicando algún tipo de retraso en el desarrollo e, incluso, posible autismo. A pesar de que estos datos han de tomarse con cautela y no hay que alarmarse de manera exagerada, tal y como se destaca en dicho artículo, es importante acudir a realizar una valoración más completa y especializada para poder realizar un diagnóstico válido y fiable o descartar la presencia de cualquiera de los posibles problemas.

Los trastornos generalizados del desarrollo, entre los que se encuentra el autismo, así como los retrasos del desarrollo madurativo son, en muchas ocasiones, difíciles de detectar, pero, sin duda, un diagnóstico precoz es garantía de mejor pronóstico en la mayoría de los casos, por lo que los avances en esta dirección tienen un importante valor.

Fuentes:
Faros
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS