LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO CREA «DEUSTO-SALUD» – ENTREVISTA A SU DIRECTOR, IOSEBA IRAURGI

15 Ene 2010

Recientemente, la Universidad de Deusto ha inaugurado su propio centro de atención psicológica, Deusto-Salud. Deusto-Salud ha nacido con tres objetivos: ofrecer asistencia psicológica eficaz, ser un recurso de formación de calidad para los estudiantes y convertirse en un centro de investigación psicológica de referencia.

Ioseba Iraurgi Castillo, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Doctor en Psicología, es el Director de Deusto-Salud e Infocop Online tiene el placer de entrevistarle sobre esta unidad I+D+i en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Deusto. 


Ioseba Iraurgi Castillo

ENTREVISTA

Cada vez más universidades cuentan con su propio centro de atención psicológica y, recientemente, la Universidad de Deusto acaba de inaugurar el suyo bajo la denominación de Deusto-Salud y que usted dirige. ¿Podría indicarnos las principales necesidades o razones que han motivado su apertura?

Para responder a esta cuestión me gustaría hacer dos apreciaciones. La primera, con carácter más general, haría referencia a la necesidad y obligación de incorporar estructuras clínicas universitarias a las Facultades de Psicología. Lo subrayo como una necesidad en tanto que ha de lograrse una adaptación de los centros formativos al nuevo modelo de Espacio Europeo de Educación Superior, y una obligación en la medida que disciplinas «sanitarias» como la Psicología Clínica no pueden ser comprendidas ni aprendidas sin una proyección aplicada a través del ejercicio profesional en condiciones de práctica habitual. En este contexto, entiendo que todas las universidades con Facultad de Psicología habrían de realizar el esfuerzo necesario para crear recursos como el que recientemente inauguramos en la Universidad de Deusto (UD). De este modo, además de potenciar la formación especializada en Psicología Clínica, incidimos de forma específica sobre el carácter sanitario de esta disciplina.

La segunda apreciación a la que quería hacer mención se circunscribe de forma más específica a las razones que han conducido a la inauguración de Deusto-Salud en la UD. Deusto-Salud no ha aparecido de la nada, sino que es producto de una trayectoria continuada de trabajo iniciada años antes. A este respecto, la UD creó en el año 1995 un servicio de atención psicológica para personas adscritas a la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, PAS, familiares de éstos) y en el año 2002 se implementó el Centro de Psicología Aplicada (CPA) con un formato homólogo al existente en otras universidades, el cual asumía como objetivo el fomento y asistencia técnica de proyectos de Psicología aplicada en sus múltiples manifestaciones (Psicología Clínica y de la Salud, Organizacional, Psicoeducativa, etc.). Por otra parte, recientemente la UD ha reestructurado sus centros docentes, de modo que la tradicional facultad de FICE ha desaparecido para inaugurar la nueva Facultad de Psicología y Educación (mayo de 2009), la cual alberga la titulación de Psicología. Asimismo, en el presente curso académico la UD ha iniciado los planes de grado adaptados a Bolonia. La confluencia de éstas y otras sinergias -la constitución de la nueva facultad, los nuevos planes de estudio de grado y postgrado, especialmente el «Máster Oficial en Salud Mental y Terapias Psicológicas» y el «Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud»-, y la necesidad creciente de potenciar una investigación de calidad han hecho oportuna la creación en la Universidad de Deusto de un recurso capaz de aglutinar estos propósitos, y a ello pretende contribuir Deusto-Salud.

¿Qué es, entonces, Deusto-Salud?

Como se deduce de lo planteado en la pregunta anterior, Deusto-Salud es una Unidad de I+D+i en Psicología Clínica y de la Salud que la Universidad de Deusto, en consonancia con la reciente constitución de la Facultad de Psicología y Educación, pone en marcha como dotación imprescindible para la mejor adaptación de los nuevos planes de estudio de grado y postgrados en Psicología a las exigencias de los acuerdos de Bolonia respecto al Espacio Europeo de Educación Superior. Nace, además, como un recurso coordinador de la investigación clínica en Psicología, con especial interés en el desarrollo de nuevas metodologías para la evaluación psicológica y diagnóstica y en la innovación de técnicas de tratamiento. Pretende constituirse en un centro de referencia para investigadores y profesionales sanitarios del ámbito de la Psicología, desarrollar nuevas técnicas de intervención que permitan la mejoría de determinados problemas de salud y hacer la difusión nacional e internacional que fuera necesaria para el mejor conocimiento y aplicación de las mismas. Para todo ello, Deusto-Salud pone al servicio de la comunidad unas instalaciones dotadas con los recursos más actualizados en aras a ofrecer a personas con determinadas afecciones de salud psicológica y neuropsicofisiológica una asistencia clínica de calidad técnica y personal. 

Deusto-Salud se constituye, en definitiva, como un servicio de asistencia en Psicología Clínica y de la Salud, con un cometido altamente focalizado en la investigación, desarrollo e innovación en este ámbito de conocimiento, y como un recurso de formación especializada para los futuros psicólogos clínicos.

¿Qué objetivos se plantean como centro de atención psicológica?

La atención psicológica es una de las funciones básicas de la unidad. Las intervenciones que se realicen tienen como objetivo fundamental permitir a la persona que la recibe lograr una mejoría del estado o afección de salud por la cual es atendido. Por lo tanto, buscamos y pretendemos ofrecer soluciones terapéuticas. Ahora bien, sabemos que las soluciones terapéuticas no son universales; una misma técnica específica para un trastorno no siempre alcanza los mismos resultados, y no todas las personas son subsidiarias de recibir una misma modalidad o técnica psicoterapéutica. Por ello, uno de los objetivos es afinar y perfilar protocolos de evaluación clínica e intervención terapéutica que se acomoden, sino de forma eficaz sí efectiva, a las necesidades concretas. Por otro lado, como centro universitario que busca ampliar y contribuir al conocimiento, se van a priorizar aquellas afecciones que tengan un mayor interés investigador (nuevos trastornos clínicos incidentes, trastornos neuromotores y neurocognitivos, dolor en sus diferentes expresiones,…, entre otras), o en técnicas de intervención novedosas que basen su aplicación en nuevas tecnologías (realidad virtual, por ejemplo) o en desarrollos innovadores. Ahora bien, todo ello sin que se descuiden otras dolencias más comunes en nuestro ámbito (trastornos del humor, del comportamiento, del desarrollo, etc.) o las técnicas psicoterapéuticas ya probadas, que serán abordadas con un carácter más didáctico para contribuir a la formación de los estudiantes en práctica clínica. Por tanto, los objetivos de Deusto-Salud son tanto asistenciales, como formativos e investigadores.

¿Cuáles son los objetivos a nivel de formación e investigación?

Respecto a la formación, las actividades a desarrollar en Deusto-Salud se coordinan con los planes docentes de grado y postgrado, sobre todo con estos últimos (máster y doctorado), de modo que constituye un espacio propicio para el practicum clínico. No obstante, también estamos abiertos a ofrecer un espacio para la formación continua a profesionales en ejercicio a través de seminarios especializados y servicios de asesoría, supervisión y consultoría. Este espacio constituiría un medio de colaboración recíproca que permitirá una mayor difusión del conocimiento y un mayor abanico de experiencias para los estudiantes de postgrado. Asimismo, los diferentes productos originados a través de las iniciativas docentes o investigadoras (guías clínicas, protocolos de evaluación, materiales didácticos, etc.) serán puestos a disposición de los profesionales de la Psicología a través de nuestra página web.

Respecto a la investigación, pretendemos coordinar y reforzar las líneas de investigación ya existentes y desarrollar otras nuevas (ver figura adjunta) en aras a lograr varios grupos de investigación consolidados. Entre los objetivos fijados están: 1) alcanzar un mayor y mejor conocimiento de las alteraciones psicológicas y su recuperación, 2) favorecer el desarrollo e innovación de nuevos procedimientos y metodologías al servicio del tratamiento, y 3) potenciar la transmisión del conocimiento adquirido. Queremos que la Facultad de Psicología de la Universidad de Deusto alcance un nivel de excelencia en investigación; apostamos por ello, queremos alcanzarlo y, sin duda, llegaremos a nuestro objetivo.

¿Con qué equipo se cuenta para su logro? ¿Y con qué infraestructura?

Contamos con un equipo básico adscrito funcionalmente a Deusto-Salud y con dedicación exclusiva a la unidad: 1) un técnico de laboratorio, encargado de la gestión y funcionamiento de los equipamientos, el cual da apoyo a las tareas investigadoras y formativas; 2) una secretaria, que está al cargo de las tareas de administración y recepción; y 3) yo mismo, que desempeño tareas de coordinación de la asistencia clínica y de la investigación que se realiza en la unidad. Existen, por otro lado, un grupo de profesores y profesoras, con la titulación de especialistas en Psicología Clínica, quienes estarán a cargo de la ejecución de las intervenciones clínicas y de la formación y supervisión de los estudiantes del máster clínico. Y, por último, otro grupo de docentes e investigadores con especificidad en Psicología Clínica y de la Salud, que conforman diferentes líneas de investigación y que desarrollarán de forma activa su labor investigadora y docente a través de los recursos de Deusto-Salud.

Entre las infraestructuras, destacar que la unidad cuenta con 24 espacios para ser utilizados en tareas clínicas (dos despachos con sala de espera, tres salas de entrevista con espejo bidireccional con cuatro salas de observación), y en tareas investigadoras (una cámara faraday para experimentación neuropsicofisiológica, una sala polivalente para sesiones de grupo, familia o pareja, una sala de experimentación del comportamiento infantil, y una sala de realidad virtual; cada una de ellas con sus correspondientes salas de observación). También contamos con dos salas para investigadores en formación o adscritos a las investigaciones clínicas en desarrollo, una sala de reuniones y un archivo. Entre los equipamientos, existen registros poligráficos, dos EEGs, aparataje para biofeedback, rehabilitación cognitiva, etc. Y, lo que considero va a suponer una potente herramienta de trabajo; contamos con unas instalaciones perfectamente preparadas para el registro audiovisual de las actividades desarrolladas en todos los espacios, para su tratamiento con objetivos terapéuticos y didácticos, y con la posibilidad de transferir simultáneamente el desarrollo de la actividad asistencial o investigadora en las propias instancias de Deusto-Salud, o bien a distancia, por ejemplo, a un aula o a otro foro externo a la Universidad.

Como suele decirse, más vale una imagen que mil palabras, de modo que si desean realizar una visita por nuestras instalaciones pueden acceder a una presentación en PowerPoint de la unidad a través de la siguiente dirección: www.salud.deusto.es.

¿Qué personas podrán beneficiarse de este servicio y en qué condiciones?

Como se ha plantado en respuesta a preguntas previas, Deusto-Salud asume tres funciones básicas: ofrecer asistencia psicológica especializada, contribuir a la formación en Psicología Clínica y, de manera preponderante, dirigir sus actuaciones en función de las líneas estratégicas de investigación; y éstas son las que van a direccionar el perfil de usuario que puede beneficiarse de Deusto-Salud. A este respecto, en el ámbito asistencial, se dará acogida a personas que presenten afecciones afines a las líneas estratégicas en curso, recibiendo atención gratuita durante la vigencia del estudio en el que participan. De igual modo, pueden recibirse casos de interés a nivel formativo, que también recibirán asistencia gratuita si dan consentimiento para que su caso pueda ser utilizado como material de formación. Como puede apreciarse, se trata de establecer un tipo de relación simbiótica donde los pacientes colaboran con los equipos terapéuticos en aras a conocer mejor las características de sus dolencias y en la búsqueda de las mejores soluciones, y, en contrapartida, reciben la atención que en cada caso se requiera. Ahora bien, somos conscientes de que abrir nuestras consultas a toda la población es poco viable; saturaríamos nuestra capacidad de atención y se verían reducidos los recursos destinados a la investigación y formación, por lo que el acceso a demanda será restringido. Es decir, en el caso de aquellas personas que acudan para solicitar atención por una afección que podría ser tratada en el circuito terapéutico habitual (red pública o privada de asistencia), se hará una evaluación de su demanda y se derivará su caso al recurso más apropiado. Pero puede darse el caso de personas que presenten afecciones de interés para la investigación o formación, pero no quieran participar activamente en dichas actividades; en estos casos, estás personas, si desean recibir nuestros servicios, pagarán por la asistencia recibida aplicando una tarifa equivalente al precio fijado por el COP para las distintas modalidades de actuaciones diagnósticas, evaluativas o psicoterapéuticas.

En su opinión, las unidades de atención psicológica universitarias, como Deusto-Salud, ¿qué es lo que pueden aportar a la sociedad en general, además de a la comunidad universitaria?

En su origen, las unidades de atención psicológica implementadas en las universidades estaban destinadas a dar cobertura a la comunidad universitaria. Hoy en día, en mi opinión, han de ofrecer una cobertura con mayor amplitud de miras. Las universidades son la fuente de la formación de los futuros especialistas; todo profesional sanitario inicia su andadura en la Universidad. Pero la Universidad no ha de ser una mera transmisora de conocimiento, ha de procurar crearlo (a través de la investigación) y ha de facilitar su aprendizaje (a través de la práctica clínica). Por tanto, la Universidad ha de generar profesionales capaces de ofrecer a la sociedad no sólo su saber y quehacer como clínicos, sino también agentes con capacidad de transformación. En mi opinión, las unidades de atención psicológica pueden ofrecer un valor añadido a la formación universitaria y se emplazan en el lugar más idóneo para la gestación de nuevos desarrollos aplicados a la intervención y diagnóstico.

Como Director de este centro, ¿a qué retos cree que se enfrentarán en un futuro?

No a otros distintos a los que se enfrentaría cualquier otro director de un servicio similar. Planificar y coordinar las actividades propias de estos servicios y afrontar las adversidades propias de su desempeño es lo que se asume como responsabilidad del puesto. Pero creo que en el ánimo de todas las personas a las que nos ofrecen una responsabilidad de dirección de un servicio como este está el de favorecer y contribuir al desarrollo de nuestra disciplina, y esto no es un reto sino una oportunidad.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algo más?

Poco más; creo que ya me he alargado bastante e incluso empezaré a resultar tedioso. Pero sí me gustaría animar a otras universidades a que desarrollen iniciativas similares e incluso incentivar una iniciativa ya abordada algún tiempo atrás: establecer una red de contacto y cooperación interuniversitario de modo que pudiera establecerse el intercambio de conocimientos y la colaboración en proyectos de investigación clínica. El conocimiento y su difusión generará mayor desarrollo y éste redundará en una mejor calidad en la asistencia a las personas con problemas psicológicos.

Para más información: Deusto-Salud

Sobre el Director de Deusto-Salud:

Ioseba Iraurgi Castillo. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y Doctor en Psicología. Tras 18 años de trabajo como clínico en el Módulo de Asistencia Psicosocial de Rekalde (Bilbao), se ha incorporado a la Universidad de Deusto para dirigir Deusto-Salud, una unidad I+D+i en Psicología Clínica y de la Salud. Ha publicado 11 libros, 36 capítulos de libros, y más de 80 artículos de investigación. Su actividad clínica e investigadora gira en torno a temas relacionados con la intervención psicológica, el desarrollo de instrumentos de evaluación psicológica y la metodología aplicada a la evaluación terapéutica. E-mail: ioseba.iraurgi@deusto.es. 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS