SE PUBLICA UNA NUEVA GUÍA DE CIRUGÍA ESTÉTICA DE ABDOMEN PARA MENORES

5 Mar 2010

La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva guía de cirugía estética de abdomen dirigida a menores. Esta guía se suma así a las ya existentes sobre rinoplastia, mamoplastia y liposucción, que han sido publicadas por la Consejería de Salud de Andalucía para ofrecer información a los menores con el objetivo de que puedan tomar decisiones informadas sobre los riesgos que suponen estas intervenciones.

La nueva guía de abdominosplastia, que se refiere al procedimiento quirúrgico de eliminar el exceso de piel y grasa en la parte media y baja del abdomen o para de reforzar la musculatura de la pared abdominal, recoge aspectos que se deben tener en cuenta antes de someterse a una operación de este tipo, así como una descripción del procedimiento, de las posibles complicaciones y riesgos y otras contraindicaciones.

Tal y como informamos hace unos meses, el pasado 3 de marzo se publicó el Decreto 49/2009 de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética en Andalucía, por el cual, la Junta de Andalucía exige un examen psicológico previo a todos aquellos menores de 18 años que decidan someterse a una intervención de este tipo. Este mismo Decreto también establece que los menores deben recibir toda la información sobre el acto quirúrgico, incluyendo las indicaciones sobre los resultados que se esperan, con sus consecuencias y posibles riesgos, las contraindicaciones y las probabilidades de repetir la intervención en el futuro.

Desde entonces, la Junta de Andalucía ha ido publicando diferentes guías informativas sobre los procedimientos quirúrgicos más demandados, así como el modelo de informe psicológico y el protocolo de valoración psicológica que deben utilizar los centros para determinar la madurez mental de aquellos menores que quieran someterse a una intervención de cirugía estética.

Para la elaboración de estas guías se ha contado con la colaboración de los colegios de Psicólogos de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

Las diferentes guías y el modelo de informe y protocolo de valoración psicológica pueden descargarse pinchando en el siguiente enlace:

Junta de Andalucía

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS