FICHA TÉCNICA DE LA GPC SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD INFANTOJUVENIL

24 Ene 2011

En el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil. Por ello, tal y como es ya habitual, Infocop Online ofrece la ficha técnica de esta nueva GPC. 

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil de la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña.

Extensión: 155 páginas en su versión completa.

Justificación

La OMS define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación excesiva y anormal de grasas que puede ser perjudicial para la salud, que, externamente, se manifiesta en un exceso de peso y de volumen corporal.

La relevancia de este problema de salud se fundamenta en dos aspectos. Por un lado, su elevada prevalencia que, además, debido a la modificación de los estilos de vida en los países más desarrollados en cuanto a la dieta y a la actividad física, presenta una alarmante tendencia a incrementar su incidencia, no sólo en la población adulta sino también en la población infantojuvenil. En concreto, se estima que en España un 12,4% de los niños presentan sobrepeso y un 13,9% obesidad. Por otro lado, está ampliamente contrastado que la obesidad y el sobrepeso infantojuvenil, además de ser una enfermedad crónica en sí misma, constituyen uno de los principales factores de riesgo para la salud física (incrementan la probabilidad de presentar diabetes, trastornos lipídicos, hipertensión arterial esencial, alteraciones cardiovasculares, etc.) y psicosocial (ansiedad, depresión, baja autoestima, rechazo escolar, etc.). Consecuentemente, este importante problema supone un elevado gasto para el sistema sociosanitario, en constante aumento, pero también una reducción de la calidad de vida de las personas afectadas.

Consecuentemente, no es de extrañar que la OMS considere que la obesidad y el sobrepeso constituyen la «epidemia del siglo XXI» y esta Guía quedaría plenamente justificada por el hecho de que tanto la presencia de sobrepeso como de obesidad infantojuvenil incrementa el riesgo de presentar este problema de salud en la vida adulta y, reduciéndose la expectativa de vida e incremetnando la posibilidad de presentar otros problemas de salud de manera comórbida. Por todo ello, la prevención y el tratamiento de este problema desde la infancia constituye un problema de salud prioritario que ha de ser abordado desde una óptica multidisciplinar e integral.

Alcance

Esta GPC se centra de manera específica tanto en los niños como en los adolescentes menores de 18 años que presentan tanto un peso saludable como sobrepeso u obesidad. Por el contrario, la Guía excluye de manera explícita la intervención en los problemas de obesidad infantojuvenil de carácter secundaria, el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria y el de otros problemas comórbidos.

Destinatarios

La GPC sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil está dirigida fundamentalmente a todos aquellos profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, profesionales de la enfermería) y Especializada (psicólogos, nutricionistas, diestistas), que pueden estar implicados en la detección precoz, evaluación, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes con este problema de salud.

Igualmente, este manual también está dirigido a las propias personas afectadas y a sus familiares, a los educadores y al público en general, puesto que, como se ha realizado en el resto de la colección de GPC´s del SNS, se dispone también de una versión especial para el paciente.

De manera secundaria, esta Guía se dirige también a las Administraciones públicas, empresas y poderes diversos que, en general están implicados en la prevención e intervención sobre el sobrepeso y la obesidad.

Integrantes del equipo

El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por 4 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria, 13 especialistas en pediatría, 3 especialistas en endocrinología y nutrición, 1 enfermera, 1 especialista en investigación, 1 veterinario y un documentalista. Así mismo, este grupo ha contado con la colaboración experta de un médico especialista en pediatría y otro en medicina preventiva.

En cuanto a la revisión externa, ésta ha sido realizada por 3 expertos en endocrinología pediátrica, 1 médico especialista en salud pública y nutrición, 11 pediatras, 3 especialistas en medicina familiar y comunitaria, 1 especialista en farmacología y 1 experto en endocrinología y nutrición.

Finalmente, indicar que han colaborado también las siguientes asociaciones que, a su vez, avalan esta GPC: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Grupos PrevInfad/PAPPS y Pediatría basada en la evidencia (AEPap), Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Sociedad Española de Nutrición (SEN), Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y Asociación de Diplomados en Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD).

Objetivos

El objetivo de esta GPC es ofrecer recomendaciones, avaladas por el conocimiento científico, para desarrollar estrategias eficaces para la prevención del sobrepeso y la obesidad dirigidas a mantener un peso saludable, así como para la intervención de carecer integral sobre este problema de salud. Estos programas de prevención y de tratamiento se dirigen a las áreas sanitarias, escolar, comunitaria y de política sanitaria.

Contenido

La GPC sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.

El contenido de la versión completa de la GPC se presenta en la tabla siguiente.

Índice de la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil

Presentación
Autoría y colaboraciones
Preguntas para responder
Resumen de las recomendaciones
1. Introducción
2. Alcance y objetivos
3. Metodología
4. Definición y valoración inicial
5. Prevención
6. Tratamiento
7. Difusión e implementación
8. Recomendaciones de investigación futura
Anexos
Bibliografía

Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Fuente:

La Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil, en cualquiera de sus tres versiones, puede consultarse en el siguiente enlace: www.guiasalud.es/egpc/index.html#.

Referencia:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil. Centro Cochrane Iberoamericano, coordinador. Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agència d´Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Nº 2007/25.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS