LOS LÍMITES ENTRE LO PRIVADO Y LO PÚBLICO

20 Sep 2010

Un artículo publicado en La Vanguardia (con fecha 6 de agosto de 2010), reflexiona sobre la pérdida de la división entre lo público y lo íntimo en nuestra sociedad actual. El artículo, titulado ¿Con quién compartimos nuestra intimidad?, cuyo autor es José R. Ubieto, psicólogo clínico y psicoanalista, comenta los cambios sociales que se han producido en tan sólo unas décadas en relación al los límites entre lo público y lo privado.

Si bien hace unos años exponer en público los aspectos íntimos «resultaba obsceno y sólo obtenía rechazo y sanción», hoy en día se ha diluido esta división y de hecho se han desarrollado «un amplio abanico de modalidades de exponer lo íntimo». Tal y como señala José R. Ubieto, entre dichas modalidades podemos encontrar los reality shows, «donde lo obsceno se transmuta en negocio o en simple exhibicionismo», y las redes sociales, como Facebook, Tuenti o Twitter, que facilitan cierta desinhibición entre sus usuarios.

Las razones que establece el autor para explicar esta nueva tendencia a revelar lo íntimo vienen derivadas de la búsqueda de satisfacción y de reconocimiento social, esto es, «que el número de amigos que uno agregue muestre de lo que es capaz, para así darse una identidad más satisfactoria». Añade, además, que lo que se comparte en estos foros de redes sociales (fotos, mensajes, comentarios…), son sólo aquellos aspectos «en los que uno puede reconocerse», reservando aquellos otros aspectos «en los que uno no se reconoce a sí mismo», –y que suelen provocar ansiedad y angustia-, para mantener en secreto o para compartir en espacios terapeúticos.

Fuente:
José R. Ubieto (2010). ¿Con quién compartimos nuestra intimidad? La Vanguardia, Tendencias, Viernes, 6 de agosto de 2010.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS