LA RIOJA PUBLICA UNA GUÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOBRE EL ABUSO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS PARA LOS PROFESIONALES DE AP

7 Oct 2010

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha editado recientemente una nueva guía sobre drogas para los profesionales de la Atención Primaria –Guía Práctica de Intervención sobre el Abuso de Alcohol y Otras Drogas-.

La elaboración de esta guía responde a las indicaciones de la Ley de Drogodependencias y el Plan Riojano de Drogodependencias y otras Adicciones, respecto al reconocimiento de «…la importancia de la capacitación de los profesionales de Atención Primaria para la intervención desde este nivel, especialmente en la detección, valoración, intervención mínima pautada y la derivación a los recursos especializados de la Red de Salud Mental y Adicciones si fuera necesaria«. Por ello, este nuevo material se ha realizado con el objetivo de dotar a estos profesionales de los recursos prácticos necesarios, fundamentados en la evidencia empírica, para la detección precoz de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas y para la intervención eficaz sobre estas adicciones, siempre en un nivel acorde a las funciones propias de su labor profesional, así como se incluyen protocolos de actuación y derivación a los recursos especializados en caso necesario.

Los contenidos de la Guía Práctica de Intervención sobre el Abuso de Alcohol y Otras Drogas son los siguientes:

1. Qué ofrece esta guía

En este apartado se especifica a quién se dirige la guía, indicándose que es un instrumento de apoyo para el trabajo cotidiano que desempeñan los profesionales de la AP, con un enfoque breve, fundamentado en la evidencia empírica y orientado a la práctica. Igualmente, se especifica aquello que no se incluye en este material.

2. Las drogas en la consulta

En el segundo apartado, se indican las situaciones con las que más frecuentemente puede encontrarse un profesional de AP en relación a los problemas del abuso de sustancias, así como los requisitos mínimos para poder iniciar una intervención.

3. Paso I: Detección

4. Paso II: Evaluación

5. Paso III: Actuación

6. Paso IV: Seguimiento

7. Resumen de la intervención: Árbol de decisiones

8. Claves de la actuación

9. Atención a situaciones de urgencia por intoxicación aguda

10. Selección bibliográfica para ampliar información 

Este tipo de materiales habitualmente presentan un enorme valor, puesto que la AP suele ser la puerta de entrada al sistema sanitario, encontrándose de manera bastante frecuente problemas de adicción al alcohol o a otras substancias (drogas, psicofármacos, etc.). Además, estos problemas suelen ser un reto para los profesionales de la salud, puesto que habitualmente no son el motivo por el cual el paciente acude a consulta, sino que se detectan en ocasiones de manera inesperada (p. ej., a raíz de un análisis de sangre rutinario) o de manera comórbida a otras dolencias como los trastornos psicológicos.

Fuentes:
Guía Práctica de Intervención sobre el Abuso de Alcohol y Otras Drogas
.
RiojaSalud
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS