DIABETES Y DEPRESIÓN, UN NUEVO DOCUMENTO DE LA WORLD FEDERATION FOR MENTAL HEALTH

14 Feb 2011

La evidencia empírica ha corroborado la existencia de una relación robusta entre diabetes y depresión. De esta manera, aunque se desconocen los mecanismos explicativos, si se tiene depresión, hay un mayor riesgo de padecer diabetes (Anderson et al., 2001; Hellman, 2008), así como las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir bajo estado de ánimo. Esta comorbilidad supone importantes consecuencias negativas para la salud, puesto que se ha constatado un incremento del riesgo cardiovascular, de ceguera o de enfermedad renal, entre otras, frente a las persona que sólo padecen uno de los dos trastornos. 

Por todo ello, la World Federation for Mental Health ha elaborado un material educativo sobre la relación entre diabetes y depresión, titulado Diabetes and depression: Why treating depression and maintaining positive mental health matters when you have diabetes. Este documentos pretende ser una fuente información basada en la evidencia empírica sobre la importancia de la relación entre diabetes y depresión, los tratamientos eficaces, la relevancia de tener un control activo sobre la diabetes, así como la importancia del apoyo social y, finalmente, ofrece un completo listado sobre recursos a nivel internacional. En la siguiente tabla, se puede consultar el índice completo del documento.

Diabetes and Depression: Why Treating Depression and Maintaining Positive Mental Health Matters When You Have Diabetes

  • Introducción y agradecimientos
  • Iniciativa el diálogo sobre diabetes y depresión – Una revisión
  • Atención integral para la diabetes y la depresión – Una revisión
  • Diabetes y depresión: una revisión de los esfuerzos internacionales
  • Epidemiología de la diabetes y la depresión
  • Diagnóstico y tratamiento de la depresión en personas con diabetes
  • El papel del autocuidado en el control de la depresión y la diabetes
  • El papel de la familia como apoyo para el control de la depresión y la diabetes
  • Resumen: ¿qué sabemos sobre la diabetes y la depresión?
  • Referencias
  • Recursos internacionales de información sobre diabetes y depresión  

A pesar de que los mecanismo explicativos sobre la relación entre diabetes y depresión se desconocen, según se recoge en el propio documento, es posible que el nuevo estilo de vida y los nuevos hábitos que han de adquirirse para controlar la diabetes pueden incrementar el nivel de estrés percibido, lo cual, a su vez, puede aumentar la probabilidad de experimentar síntomas de bajo estado de ánimo; igualmente, el mismo hecho de aceptar que se padece una enfermedad crónica que puede suponer importante consecuencias negativas para la salud podría empeorar dicha sintomatología de bajo estado de ánimo. Por otro lado, la depresión supone habitualmente la puesta en marcha de estrategias de riesgo para el afrontamiento de los problemas, como dietas no equilibradas, ausencia de práctica de ejercicio físico, consumo de tabaco o alcohol, entre otras; así como, la depresión se asocia a dificultades de concentración, un discurso de pensamientos negativos y a déficit de habilidades de comunicación, lo cual también podría estar interfiriendo en el adecuado control de la diabetes.

Fuente:
World Federation for Mental Health (2010). Diabetes and depression: Why treating depression and maintaining positive mental health matters when you have diabetes. Disponible en:
www.wfmh.org/2010DOCS/DEPRESSION_AND_DIABETES_AWARENESS_PACKET_FINAL_2_22_10.pdf.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS