EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL SE PLANTEA EXIGIR UNA PRUEBA PSICOLÓGICA PARA ACCEDER A LA CARRERA JUDICIAL

20 Ene 2011

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto el debate para la reforma del modelo de acceso a la Judicatura y propone, como novedad, la superación previa de una prueba psicológica. Esta decisión parte de la necesidad de ajustar el proceso de evaluación a los requisitos que supone el ejercicio de la jurisdicción y, por este motivo, el CGPJ también se plantea la posibilidad de exigir un máster añadido a la carrera de Derecho y valorar el conocimiento de idiomas.

El acuerdo de establecer el debate sobre la reforma de acceso a la carrera judicial ha sido tomado con 19 votos a favor frente a 2 en contra, en un Pleno de carácter monográfico celebrado por el CGPJ el pasado 18 de enero. Para establecer el acuerdo, se ha partido de un informe previo que analiza el estado de la cuestión y donde se concluye la necesidad de adoptar dichas medidas. En relación a la inclusión de una valoración psicológica de los aspirantes, el informe establece la posiblidad de realizar una prueba de personalidad o aptitud para el desarrollo de las funciones judiciales, aunque la vía de aplicación de este requisito no se detalla.

A este respecto, según aparece recogido en Elderecho.com, el informe señala que: «las bases de datos de legislación y jurisprudencia han hecho obsoleto el requisito de poseer un conocimiento exhaustivo de un ordenamiento jurídico complejo y cambiante. Lo que se precisa es la capacidad de moverse en él con seguridad, con conocimiento profundo de las instituciones y de los principios generales que las rigen, de manera que puedan establecerse prioridades en la información que llega cada vez por vías más diversas e informales y la destreza en aplicar la información legal al caso concreto».

Por su parte, las asociaciones de jueces se han pronunciado a favor de que los opositores se sometan a una prueba psicológica para el acceso a la carrera judicial. En declaraciones realizadas a Europa Press, el portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, ha subrayado que el sistema actual es «defectuoso», ya que no acredita que lo opositores poseen las capacidades necesarias para ejercer como jueces, sino simplemente que «conocen unos códigos de memoria». Asimismo, también ha instado al CGPJ a que establezca un listado de enfermedades que inhabilitarían para el ejercicio de la jurisdicción.

A su vez, el presidente del Foro Judicial Independiente, Javier Varona, ha manifestado a Europa Press la necesidad de que los jueces se sometan a pruebas psicológicas, pero de manera periódica, no sólo en el momento de ingreso en la Judicatura.

Los miembros del CGPJ han informado que establecerán unos mínimos a partir de los cuales empezarán a analizar y realizar los cambios que se plantean en el documento.

Fuente:

Europa Press

Elderecho.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS