LA EFPA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA SALUD MENTAL EN EL TRABAJO

15 Mar 2011

Mejorar la salud mental y el bienestar psicológico de los trabajadores representa importantes beneficios para las organizaciones y empresas, así como para el sistema de salud público. Ésta es una de la conclusiones de la Conferencia de la Comisión Europea, celebrada durante los días 3 y 4 de marzo de 2011 en Berlín, sobre la Promoción de la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo (Promotion of Mental Health and Well-being in Workplaces) y a la que ha sido invitada, como ponente, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations, EFPA).

A través de este encuentro, -enmarcado dentro del calendario de conferencias previsto en el Pacto Europeo por la Salud Mental y el Bienestar-, la Comisión Europea pretende hacer hincapié en la trascendencia de atender la salud mental de la población desde el ámbito de las organizaciones y empresas, por dos razones fundamentales. Por un lado, es un hecho constatable que los trabajadores productivos aportan una contribución significativa al éxito de la empresa, aunque deben enfrentarse a un creciente estrés laboral. Por otro lado, para las personas que han sufrido algún tipo de problema de salud mental, conseguir y mantener un puesto de trabajo puede ser crucial para su proceso de recuperación, para la reconstrucción de su autoestima y confianza en sí mismos, y para su inclusión plena en la sociedad. El lugar de trabajo se plantea, desde esta perspectiva, como un escenario crucial para el desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud mental.

Con el objetivo de debatir los beneficios y las implicaciones de cuidar la salud mental desde el ámbito laboral, la Conferencia organizada por la Comisión Europea ha reunido a más de 350 expertos y responsables políticos de los diferentes Estados miembros. Uno de los expertos invitados a este evento, ha sido Robert Roe, -actual presidente de la EFPA-, quien ha participado con una ponencia titulada «Salud mental y bienestar en el lugar de trabajo – qué nos aporta la psicología» (Mental health and wellbeing at the workplace – What psychology tells us).

En su intervención, Robert Roe ha comenzado identificando de manera exhaustiva los principales factores que pueden tener un impacto negativo o positivo sobre la salud mental de los trabajadores. De un lado, ha mencionado los estresores físicos y ambientales, un alto nivel de exigencia en el trabajo, la ausencia de feedback, los conflictos laborales, un liderazgo pobre o abusivo, un manejo inapropiado de los recursos humanos, etc. De otro, ha destacado la satisfacción con el trabajo, la resilencia o la autoestima, entre otros.

Para el presidente de la EFPA, si bien es necesario realizar actuaciones directas para reducir el absentismo laboral y aliviar el sufrimiento de los trabajadores que padecen problemas de ansiedad o depresión, las intervenciones que se centran en los primeros momentos de la cadena causal suponen mayores beneficios en términos cuantitativos (número de trabajadores involucrados) y sostenibles en el tiempo. Este tipo de intervenciones de prevención y promoción de la salud mental, ha añadido, «proporcionan también oportunidades para generar efectos positivos» sobre el bienestar psicológico de los trabajadores.

Basándose en décadas de investigación de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones, Robert Roe ha señalado las actuaciones más exitosas que se pueden llevar a cabo en este contexto, tales como el re-estructuración de los puestos de trabajo (work redesign), la transparencia, la apertura a la comunicación y la eficiencia operacional de la estructura organizacional (management), la promoción de una democracia organizacional (workplace democracy) o la importancia de la estrategia organizacional (organizational strategy).

El Presidente de la EFPA ha concluido su participación ensalzando la labor del psicólogo del trabajo y de las organizaciones, dada su posibilidad de intervenir directamente sobre los problemas de salud mental, y de poner en marcha programas de prevención y promoción de la salud mental. Tal y como Robert Roe ha explicado a los expertos y responsables políticos allí reunidos, los psicólogos del ámbito de las organizaciones y empresas:

  1. Proveen a las empresas de instrumentos de evaluación de la salud mental y de la calidad laboral.
  2. Supervisan las condiciones de trabajo y permiten predecir las tendencias en lo que respecta a la salud mental y el bienestar (incluidas las señales de alarma tempranas).
  3. Sugieren las estrategias más adecuadas de prevención e intervención.
  4. Trabajan desde la prevención, a través, por ejemplo, del reclutamiento, la selección de personal, la asignación de puestos y la formación de trabajadores, supervisores y directivos.
  5. Pueden realizar intervenciones directas mediante el coaching y la psicoterapia.
  6. Desarrollan intervenciones positivas a nivel individual y organizacional para facilitar el compromiso y promoción de los empleados.
  7. Llevan a cabo estudios de evaluación de la eficacia de las intervenciones.
  8. Asesoran a los directivos sobre las alternativas organizacionales más eficaces y sostenibles.

La Conferencia sobre Promoción de la salud mental y bienestar en el lugar de trabajo, supone la quinta y última reunión del ciclo de conferencias previsto en el marco del Pacto Europeo por la Salud Mental. Tal y como Infocop Online ha venido informando, este Pacto, aprobado el 13 de junio de 2008, supone el compromiso de la Comisión Europea para mejorar la salud mental de la población europea. Desde su aprobación, la Comisión Europea ha programado diferentes encuentros para tratar las cinco líneas de acción prioritarias definidas en dicho Pacto: la salud mental en jóvenes y la educación, la prevención de la depresión y el suicidio, la salud mental y el bienestar en personas mayores, la promoción de la inclusión social y la lucha contra el estigma, y finalmente, la promoción de la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo.

Los interesados en conocer las principales conclusiones y los documentos elaborados en dichos encuentros pueden consultar el siguiente enlace:

Comisión Europea

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS