UGT EDITA UNA GUÍA SOBRE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA POLICÍA Y EN LA GUARDIA CIVIL

30 Jun 2011

El Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT publicó, el pasado mes de diciembre de 2010, la Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. Según se refiere en este documento, la necesidad de esta Guía viene definida porque estas personas desarrollan su labor profesional bajo condiciones que, tanto a nivel de organización como del contexto social, ambiental y psicológico, incrementan el riesgo de padecer problemas de salud física y psicológica que interfieren de manera significativa en su funcionamiento individual, social y laboral. 

La Guía se dirige tanto a las fuerzas de seguridad del estado (policía nacional y guardia civil) como a las policías autonómicas o la policía local, realizando, en primer lugar, un análisis sobre los riesgos psicosociales en este colectivo, para después especificar métodos de evaluación y estrategias de intervención y de prevención psicosocial. En la tabla siguiente, puede consultarse el índice de la Guía.

Índice de la Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional

I. Introducción

II. El marco profesional de la Guardia Civil y de la Policía Nacional como fuerzas de seguridad del estado

III. El marco regulador específico en materia de prevención de riesgos y condiciones de trabajo

IV. Mapa de riesgos en el trabajo de las FFCCSE

V. Medición de la incidencia de los riesgos psicosociales en FFCCSE: resultados del trabajo de campo del OPRPS

VI. Acción

VII. Catálogo de algunas ‘experiencias prácticas’

VIII. La experiencia en los tribunales: sentencias sobre riesgos profesionales en las FFCCSE

IX. Anexos

X. Para saber más  

En general, las principales quejas se relacionan con la presión bajo la que tienen que desarrollar sus funciones laborales y la ausencia de apoyo por parte de sus superiores, experimentando principalmente síntomas de bajo estado de ánimo y ansiedad, baja autoestima, sensación de aislamiento y fracaso. A estos datos, según refieren en esta guía, se añade la percepción de un bajo reconocimiento a nivel de la sociedad en general. De esta manera, se constata una elevada incidencia de alteraciones que son consecuencia de la organización del trabajo, principalmente estrés laboral, acoso laboral y burnout. Este hecho se agrava aún más si se tiene en cuenta que de manera bastante frecuente las fuerzas de seguridad tratan de solventar estos problemas a través de comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias (alcohol, tabaco, etc.) o de medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos o relajantes musculares.

No obstante, a pesar de todos estos datos, en la Guía se subraya que la cultura de prevención de riesgos laborales, especialmente de los riesgos psicosociales, se está implantando de manera muy lenta. Por ello, se finaliza este documento con la presentación de una serie de métodos para la evaluación de dichos riesgos y de estrategias para la promoción de la salud laboral a nivel de organización, de las condiciones del puesto y a nivel individual.

Fuente:
Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT (2010). Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional. Madrid: Ejecutiva Confederal de UGT. Disponible en:
http://extranet.ugt.org/saludlaboral/OPRP/Documents/Gu%C3%ADa%20polic-G-civil-Web.pdf.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS