“PODEMOS AYUDARTE… PUEDES AYUDARNOS” – DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON, 11 DE ABRIL

11 Abr 2011

Bajo el lema Podemos ayudarte.. puedes ayudarnos, hoy 11 de abril de 2011, se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Tal y como la Federación Española de Parkinson (FEP) reconoce en su propia Web, en esta ocasión, se pretende fomentar y promover la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares a través de una doble vía. Por un lado, «podemos ayudarte» se refiere a la red de asociaciones de afectados que ofrecen apoyo, asesoramiento y tratamientos eficaces para los enfermos de Parkinson y sus familiares; por otro lado, «puedes ayudarnos», pretende sensibilizar a la sociedad en general para que ésta se implique.

En este sentido, en la rueda de prensa del pasado lunes 4 de abril en Madrid, la FEP reclamó la necesidad de que las Administraciones y organismos responsables reconocieran la enfermedad de Parkinson en un problema crónico de salud, puesto que sólo con este reconocimiento se posibilitará el acceso a través del sistema público de salud a los diferentes tratamientos de carácter integral que se requieren para ofrecer una atención de calidad a estas personas. En palabras textuales de José Luis Molero, presidente de la FEP, recogidas en la página Web de la Federación: «aunque se recibe ayuda pública para garantizar las terapias de rehabilitación facilitadas por las asociaciones de Parkinson, esta cuantía no llega a cubrir las necesidades de los afectados, por lo que la rehabilitación debe salir de su bolsillo, con lo que se les está negando el derecho a disfrutar de estas terapias a través de la sanidad pública«. En la actualidad, son las propias asociaciones las que asumen la implantación de servicios especializados que ofrecen una atención de calidad y de carácter integral a la persona afectada y a sus familiares, puesto que se requiere una intervención multidisciplinar, donde han de coordinarse múltiples profesionales como neurólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones y psicólogos.

Finalmente, la FEP presentó la guía para pacientes titulada Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson. Esta guía pretende ser herramienta útil que ayude a la propia persona afectada o sus familiares a identificar, de manera precoz, los posibles síntomas asociados a la enfermedad, facilitándose así un diagnóstico y una intervención temprana en la enfermedad de Parkinson. Según se indica en la página Web de la FEP, la población en general conoce la mayoría de los síntomas motores asociados al Parkinson (temblores, andar lento, etc.), al ser los más representativos e incapacitantes; sin embargo, existen otros síntomas que, no sólo interfieren en la calidad de vida de la persona, sino que también suelen aparecer mucho antes que los de carácter motórico, destacando los trastornos del sueño, los cambios de humor (pérdida de interés, depresión, irritabilidad o ansiedad), los problemas gastrointestinales o los problemas urinarios.

Esta guía es un material de gran valor, puesto que se caracteriza por ser una herramienta sencilla y manejable que permitirá a las personas afectas autoevaluar su propia evolución. Su valor se incrementa si, además, se tiene en cuenta que, en España, hay unas 150.000 personas con diagnóstico de este trastornos neurológico de carácter crónico, neurodegenerativo e invalidante, prevalencia que probablemente se duplique para el año 2025.

Más información en:
Federación Española de Parkinson

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS