LAS ÁREAS DE PETRA Y DE PSICOBIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA PASAN A DEPENDER DE MEDICINA – ENTREVISTA AL RECTOR

15 Abr 2011

El pasado día 30 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Lleida aprobó el traslado de las áreas de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico (PETRA) y de Psicobiología a Medicina, tras un intenso debate. Esto significa que, a partir de ahora, ambas áreas, dependientes en origen de la Facultad de Educación, que es la facultad que organiza actualmente el Grado en Psicología, estarán incluidas, en adelante, respectivamente, en los departamentos de Medicina y de Medicina Experimental.

Infocop ha querido conocer, de primera mano, las implicaciones de este cambio, y entrevista, para ello, a Joan Viñas, rector de la Universidad de Lleida.  

ENTREVISTA

En primer lugar, le agradeceríamos si pudiera explicarnos, brevemente, las implicaciones prácticas y organizativas del traslado de las áreas de PETRA y Psicobiología a la Facultad de Medicina. ¿Supondrá esto una reorganización de las áreas y el profesorado de las mismas? ¿Con qué finalidad?

 

En nuestra Universidad de Lleida hemos empezado el grado de Psicología este año con gran ilusión con el primer curso, tras la aprobación por parte de la ANECA del plan de estudios y la autorización de nuestra comunidad autónoma. A pesar de haber pedido la Facultad de Medicina la dirección de la titulación, basándose en que habían pasado a la rama de salud, y puesto que también la pedía la Facultad de Educación, defendimos que estuviera en Educación, pues teníamos el segundo ciclo de psicopedagogía convertido ahora en máster y así optimizamos los recursos.

Los departamentos en las Universidades dan servicio a distintas titulaciones de distintos centros, no dependen en la legislación española de los centros sino del rectorado. Así pasa con el Departamento de Medicina, que no Facultad de Medicina, el cual da servicio a diversas titulaciones de varias Facultades y Escuelas.

Debido a que los profesores de Psicobiología actuales estaban en el Departamento de Medicina Experimental (MEX) (que da también servicio a otras titulaciones como por ejemplo Biotecnología de la Escuela Superior de Ingeniería Agraria, Biomedicina, etc.), y a que los laboratorios para hacer las prácticas están bajo su responsabilidad y no es conveniente duplicarlos – no se pueden construir en un año y no es eficiente, menos aún en época de crisis económica – el Consejo de Gobierno, a petición del departamento de MEX, ha aprobado, como bien escribe al comienzo, que esta área de conocimiento esté junto con los neurocientíficos de gran renombre que tenemos (algunos médicos y otros no, claro). Los alumnos así, desde primero, están teniendo teoría y prácticas de alto nivel.

En cuanto al área de PETRA, se ha desdoblado, – como existen varias PETRAS en distintos departamentos en varias Universidades – unos profesores quedan en el Departamento de Pedagogía y Psicología que se encuentra ubicado en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero que también da servicio a otras titulaciones, y otros profesores quedan en el Departamento de Medicina, que son los psicólogos que trabajan en el sistema asistencial y ven enfermos y trabajan en la prevención: tabaquismo, drogas, etc. etc. Difícilmente desde el Departamento de Pedagogía y Psicología se podían garantizar las prácticas clínicas y asistenciales, ni el contacto con los psicólogos clínicos que ejercen la clínica y no la han dejado. Creo que la decisión de Consejo de Gobierno no perjudica a nadie y beneficia a los alumnos y a la calidad del grado de Psicología.

En resumen, no hemos cambiado de la Facultad de Ciencias de la Educación a la Facultad de Medicina el grado de Psicología, ni hemos trasladado ningún profesor a departamentos de medicina. Hemos respetado a los profesores que prefieren seguir en el Departamento de Pedagogía y Psicología.

En el futuro, cuando haya suficiente masa crítica de profesorado y esté la titulación ya implantada en todos sus cursos creo que será el momento de crear la Facultad de Psicología, lo cual es lo lógico: ni en Ciencias de la Educación ni en Medicina.

Por lo que ha sabido Infocop, la Comisión de Personal académico informó desfavorablemente sobre este cambio. Así mismo, los miembros del departamento de PETRA le hicieron llegar una carta en la que se manifestaban en contra del traslado de estas áreas a Medicina. ¿Qué ha llevado al Consejo de Gobierno a mantener su postura frente a la opinión del sector afectado?

Las comisiones no deciden, como bien escribe, informan. Por 5 votos se votó mayoritariamente en la comisión en contra del cambio, pero en el Consejo de Gobierno tuvimos un provechoso debate con más de 50 asistentes al mismo y después del largo debate se procedió a la votación que fue ampliamente favorable a lo que he explicado en la anterior pregunta. Un solo profesor del departamento de PETRA (que él mismo había pedido hace pocos años pasar al Departamento de Medicina, cosa que no fue aceptada por dicho departamento), fue el que escribió la carta que además parece difundió ampliamente a otras universidades, pero me parece sin dar toda la información que pueden comprobar entrando en nuestra página web.

Bajo su punto de vista, ¿la decisión de que algunas áreas de conocimiento claves de la Psicología, como son PETRA y Psicobiología pasen a depender de departamentos de Medicina, puede suponer que los estudios de grado o post-grado de Psicología puedan terminar cursándose por profesorado que dependa de departamentos de Medicina en su Universidad?

Creo que antes ya he respondido que los departamentos básicos y de Medicina, con profesores investigadores de varias disciplinas, la mayoría no médicos (biólogos, farmacéuticos, psicólogos, etc.) dan docencia en varias titulaciones y grados. Que no estén o compartan departamento con el de Pedagogía – Psicología no creo suponga un problema grave. Los estudios de Psicología siempre dependerán de las áreas de conocimiento de Psicología. Por ejemplo: si se tiene que contratar un profesor de PETRA se tendrá de hacer una comisión con profesores de PETRA, recurriendo a otras Facultades de Psicología a buscarlos para la gran mayoría de la comisión, mientras no dispongamos de suficiente número en nuestra propia Universidad. Así hemos empezado nosotros todas las titulaciones.

Debemos pensar siempre en buscar la máxima calidad posible de la docencia y de la investigación. Creo que hemos logrado conjugarla. Tenemos muy buenos investigadores en nuestra Universidad: los relacionados con la Psicología la realizan en el Instituto de Investigación biomédica (IRBL) – incluyendo el profesor de PETRA del departamento de Pedagogía y Psicología, que pidió su adscripción al Instituto IRBL y esta vez sí lo consiguió, y que realiza una investigación con gran factor de impacto – y tenemos buenos psicólogos clínicos que hacen asistencia de calidad en toda la provincia, sea hospitalaria o en centros de salud y algunos colaboran ya con nosotros y otros lo harán en el futuro, a medida que vaya implantándose el grado.

¿Por qué la Universidad de Lleida no toma la decisión de crear una Facultad de Psicología, tal y como sucede en el resto del país, para organizar los estudios de Psicología? ¿O quizás la decisión tomada apunta más bien a la futura creación de una Facultad de Ciencias de la Salud que dé cabida a los diferentes grados en Ciencias de la Salud?

La primera parte creo que ya he respondido: con unos pocos profesores y el grado de Psicología en primero no hay suficiente masa crítica para crear la Facultad de Psicología, decisión que el Consejo de Gobierno deberá tomar en su momento.

En relación con crear una Facultad de Ciencias de la Salud, estamos dando pasos en este sentido; creo que sería lo mejor. Tenemos ya un Campus de Ciencias de la Salud, con las titulaciones de Medicina, Nutrición y Dietética y Biomedicina, que dependen de la Facultad de Medicina, y las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia que dependen de la recién creada, hace 3 meses, Facultad de Enfermería (antes Escuela Universitaria). Quizás la entrada de la Psicología pueda ayudar. Por ahora la Psicología está ubicada en el Campus que llamamos por su ubicación de «Cap Pont», junto con Educación y las Ciencias Sociales, entre otras. Esperemos su evolución y crecimiento y, como sugiere usted, es probable que lo soliciten. Podría ser un buen catalizador para lograrlo.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir alguna otra cuestión?

Agradezco la oportunidad de poder aclarar un tema que les ha llegado, interpreto por las preguntas, con información parcial. En nuestra web: www.udl.cat podrán comprobar la veracidad de lo que les he escrito.

Les felicito por el interés que demuestran por defender la Psicología, tanto el grado generalista como la Psicología Asistencial y la Clínica. La sociedad sabemos que les necesitamos y yo, personalmente, como médico cirujano (no del Departamento de Medicina), estoy muy contento de trabajar en equipo con los psicólogos de nuestro hospital, grandes profesionales, que realizan un trabajo de alta calidad con los enfermos y sus familiares.

Les he seguido y les he defendido desde hace muchos años (casi 8) desde la Comisión de Ciencias Experimentales y de la Salud del Consejo de Coordinación Universitaria: primero apoyando su solicitud de pasar a la misma, que aprobamos, y luego desde la Comisión de la Rama de Salud del Consejo de Universidades, que presido. Tienen ustedes unos muy buenos representantes tanto de los colegios como de los decanos. Me tienen siempre a su disposición.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS