“EL 25 CONGRESO ANUAL DE LA EFPSA HA SENTADO LAS BASES DE UNA ÍNTIMA COOPERACIÓN CON LA EFPA” – ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO BLAY, MIEMBRO DE LA MESA EJECUTIVA DE LA EFPSA

30 May 2011

Entre el 8 y el 15 de mayo, ha tenido lugar el Congreso Anual de la Federación Europea de Asocaciones de Estudiantes de Psicología (European Federation of Psychology Students Association – EFPSA), en Borowice (Polonia). Una vez finalizado este evento, Infocop entrevista a José Antonio Blay, representante de España en este 25 Congreso Anual de la EFSA. José Antonio Blay, actualmente, es estudiante de 5º curso de psicología en la Universidad de Valencia y tiene una dilatada experiencia como representante de los estudiantes de psicología, puesto que fue vicepresidente del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE) y ahora es miembro de la mesa ejecutiva de la EFPSA. 

 
José Antonio Blay

ENTREVISTA

Recientemente, bajo el lema «Persigue tus sueños. Haz tu vida realidad», la Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología (European Federation of Psychology Students Association – EFPSA) ha celebrado su Congreso Anual. Como representante del Colectivo de Estudiantes de Psicología de nuestro país (CEP-PIE), ¿podría explicarnos los principales objetivos de este evento? ¿Por qué la elección de este lema?

La EFPSA representa a todas las asociaciones de estudiantes de psicología de Europa. Tanto la EFPSA como las diferentes asociaciones de cada país tienen una gran trayectoria y cada año intentan motivar a los estudiantes de toda Europa a que amplíen sus fronteras de estudio. El Congreso que se organiza cada año es la oportunidad perfecta para que los estudiantes puedan hacerlo. El lema hace referencia al abanico de oportunidades que la EFPSA representa, ya que su objetivo principal es facilitar el crecimiento de los estudiantes de psicología de toda Europa.

Una vez transcurrido este encuentro, ¿cuál es su valoración? ¿Qué conclusiones extrae del Congreso Anual de la EFPSA?

Mi valoración es muy positiva. La EFPSA promueve el crecimiento de los estudiantes tanto social como académicamente. Podría decir que la asistencia de España a este Congreso ha sido un éxito.  

La actividad realizada por el CEP-PIE y el Foro de la Psicología, en este ultimo año, ha sido reconocida por todos los países y muchos han decidido adoptar medidas similares para promover una actitud participativa de cara a generar un impacto social a nivel Europeo.

La EFPSA se constituyó en 1987 con el objetivo de promover la cooperación científica entre los estudiantes de psicología de Europa, así como para impulsar la movilidad entre los diferentes países. A este respecto, ¿cómo se han reflejado estos objetivos de la Federación Europea en esta edición del Congreso Anual de la EFPSA? ¿Podría describirnos el sentir de los estudiantes y el ambiente que se respiraba durante la celebración de este encuentro?

Animaría a todo estudiante a formar parte de la EFPSA, ya que las oportunidades que ofrece son únicas. Por otro lado, mencionar que tanto Holanda como Finlandia están muy interesadas en organizar un programa de intercambio con España y buscar la subvención europea. Este intercambio consistiría en pasar una semana en cada país con un programa científico y social lo mas completo posible. De esta manera, los estudiantes pueden realizar este programa en los países que intervienen en el intercambio.

Ha sido un congreso especial en cuanto a incorporación de nuevos países y a que ha sentado las bases de una íntima cooperación entre la EFPA y la EFPSA. Uno de los participantes fue el presidente de la EFPA, quien reconoció la importante actividad de la EFPSA y de muchos de los Colegios Oficiales de los respectivos países. En el caso de España, se ha destacado la importante labor del COP en el desarrollo, el fomento de la necesidad y la implantación de la acreditación EuroPsy.

Tengo que decir que, como representante de España, tuve la suerte de contactar con todos los países asistentes e intercambiar información sobre modelos de enseñanza y de ejercicio de la profesión. Mi visión general sobre el sentir de los estudiantes es que han visto en la EFPSA una estructura fuerte de acción que pretende consolidarse, en el ámbito europeo, como fuente de influencia social por el bienestar de la profesión; esta edición ha contado con mas de 350 asistentes de todas partes de Europa y ha logrado motivarles al cambio. La EFPSA cuenta con un grupo de trabajo que persigue los objetivos de facilitar la movilidad, este grupo coordina una escuela de verano que da oportunidades a los estudiantes para realizar una investigación en un país extranjero y su publicación en una revista. También ofrecen una red de viajes, que pretende que todo estudiante de psicología pueda acceder a una base de datos con sus similares en otros países. Estas son algunas de las facilidades que la EFPSA coordina. Es increíble la cantidad de trabajo que hay detrás de esta asociación.

Para finalizar, ¿le gustaría realizar algún comentario más?

Quisiera recalcar la importancia que ha tomado la presencia España en la EFPSA en cuanto a estructura de difusión y movimiento social, siendo el modelo a seguir para muchos países. Por otro lado, viendo la necesidad de que España estuviese más involucrada, decidí presentar mi candidatura para formar parte de la mesa ejecutiva, consiguiendo la posición tras la votación. Esto significa que la figura de España, ahora, también se encuentra en la coordinación de la actividad de los estudiantes de Europa. Para mí, ha sido una semana muy productiva, motivada por el deseo de que se reconozca el trabajo que hemos hecho y con el objetivo de que todos los estudiantes de España tengan la opción de moverse por Europa y que tengan las facilidades para progresar en sus estudios.

Más información en:
European Federation of Psychology Students Association – EFPSA
.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS