GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA: ACTUACIÓN EN SALUD MENTAL CON MUJERES MALTRATADAS POR SU PAREJA

25 Nov 2011

El Servicio Murciano de Salud, junto con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia y la Asociación Salud Mental, ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Actuación en Salud Mental con Mujeres Maltratadas por su Pareja.

Esta guía se enmarca dentro del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, por el cual se pretende la difusión, en todo el territorio español, de recomendaciones de práctica clínica basadas en estudios científicos controlados.

En concreto, la GPC sobre Actuación en Salud Mental con Mujeres Maltratadas por su Pareja, está dirigida a profesionales de la salud que trabajan en los servicios de salud mental y/o drogodependencias, con el objetivo de mejorar su formación para detectar los casos de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja en salud mental, determinar la mejor evaluación e intervención en cada caso, establecer el tratamiento para el trastorno mental más frecuente tras la vivencia de maltrato y determinar los criterios para la derivación de casos a otros servicios.

La guía, elaborada por un equipo multidisciplinar de los distintos dispositivos de salud mental de la Región de Murcia, -y que ha contado con la participación de numerosos profesionales de la psicología-, ofrece información detallada sobre las estrategias de abuso del maltratador y sus consecuencias para la mujer, así como herramientas específicas de evaluación del riesgo de maltrato, -a través de un cuestionario sobre violencia de género, un guión de entrevista con la mujer y una escala de riesgo suicida-, así como pautas para la elaboración de informes clínicos.

Además, se basa en un protocolo de detección y actuación específico, denominado RADAR, cuyas siglas corresponden a cada uno de los pasos a realizar en el proceso de actuación ante la sospecha de violencia de género:

  1. Recogida de datos en salud mental
  2. Abordaje con preguntas directas
  3. Diagnóstico confirmatorio
  4. Análisis de la seguridad y el riesgo: del riesgo de agresión y de homicidio inmediato, del riesgo de suicidio, y del riesgo para terceros.
  5. Respuesta sanitaria y social: diagnóstico psicopatológico y abordaje terapéutico.

A continuación se ofrece la ficha técnica de esta GPC, para todos aquellos lectores interesados.

Ficha técnica de la GPC sobre Actuación en Salud Mental con Mujeres Maltratadas por su Pareja

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Actuación en salud mental con mujeres maltratadas por su pareja del Servicio Murciano de Salud, en colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia y la Asociación Salud Mental.

Extensión: 150 páginas en su versión completa.

Justificación

Si bien las cifras de violencia de género en España suponen el 9,6% de los casos, las mujeres presentan una enorme dificultad para reconocer y denunciar la situación del maltrato, por lo que, según la OMS, «todos los servicios sanitarios tienen que implicarse en la mejor atención a estas mujeres, reconociendo los vínculos existentes entre violencia y la salud física y mental».

La OMS describe la violencia de género como un problema de salud (OMS, 1996) e insta al desarrollo de una respuesta global del sector sanitario, preventiva y asistencial.

Alcance

Dentro de los tipos de violencia doméstica, la más frecuente es la que ejerce el hombre sobre la mujer. Por eso, esta guía se centra en la detección y actuación ante las mujeres maltratadas por su pareja.

Destinatarios

La GPC sobre Actuación en Salud Mental con Mujeres Maltratadas por su Pareja, está dirigida a profesionales de la salud que trabajan en los servicios de salud mental y/o drogodependencias.

Integrantes del equipo

El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por un equipo multidisciplinar: 9 psicólogos, 5 enfermeros de salud mental, 2 trabajadores sociales, 2 psiquiatras y 1 jefe de servicio.

Para la revisión externa ha contado con la participación de diferentes asociaciones como el Instituto de la Mujer de Murcia, el juzgado de violencia de género nº1 de Murcia, la Asociación Murciana de Salud Mental, la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología y colegios profesionales murcianos de psicología, medicina, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional.

Objetivos

El objetivo de esta GPC es ofrecer recomendaciones, avaladas por el conocimiento científico, para mejorar la detección de los casos de mujeres víctimas de violencia de género con problemas de salud mental en los servicios de Atención Primaria y Urgencias, así como determinar la mejor evaluación e intervención en cada caso, establecer el tratamiento para el trastorno mental más frecuente tras la vivencia de maltrato y determinar criterios para la derivación de los casos a otros servicios.

Contenido

El contenido de la versión completa de la GPC se presenta en la tabla siguiente.

Prólogo

Introducción

1. Prevalencia y repercusiones de la violencia de género.

2. Conceptos básicos.

3. Causas.

4. Consecuencias.

5. Intervención con mujeres maltratadas por su pareja.

6. Marco ético-legal y políticas sanitarias.

7. Actuación con los maltratadores.

8. Plan de difusión e implementación de la guía.

Referencias bibliográficas.

Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Fuente:

Guía de Práctica Clínica sobre Actuación en salud mental con mujeres maltratadas por su pareja

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS