CONCLUSIONES DEL TERCER SEMINARIO DE LA CÁTEDRA MAP SOBRE TEST ADMINISTRADOS POR INTERNET

20 Sep 2011

Vicente Ponsoda

El pasado 14 de julio se celebró el tercer seminario de la cátedra Modelos y Aplicaciones Psicométricos en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. El tema elegido este año fue el de los test administrados por Internet.

En Selección de Personal es cada vez más común aplicar test por Internet, que puede el candidato responder desde su casa, una biblioteca, etc. Tal práctica tiene pros y contras. Una ventaja importante es el ahorro de costes (los candidatos no han de viajar ni perder horas de trabajo para responder a los test). Una segunda ventaja es la posibilidad de evaluar a muchos más candidatos. Pero hay también inconvenientes: uno importante es que se pierde el control de quien está respondiendo y de si lo está o no haciendo como debiera. El seminario ha explorado todos estos asuntos.

Se celebraron dos conferencias. La primera fue impartida por el catedrático Dave Bartram, que es actualmente el responsable de investigación de SHL, la compañía inglesa más importante en la generación y administración de test en el campo de de la Psicología de las Organizaciones. Su conferencia Testing goes global repasó los cambios que Internet ha producido en la administración de test en los procesos de selección de personal. El procedimiento estándar requiere dos fases: la primera consiste en la administración de los test por Internet, sin supervisión, a todos los candidatos. En la segunda fase, se aplica a los preseleccionados un test de verificación, para comprobar que los datos obtenidos en la fase no supervisada son adecuados. El profesor Bartram explicó los detalles de este proceso y mencionó otras medidas complementarias que ayudan a resolver los problemas de seguridad en la administración no supervisada de test por Internet.

La segunda conferencia fue impartida por José María Peiró, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Valencia y presidente electo de la International Association of Applied Psychology. El título de su conferencia fue Personas y empresas en el nuevo mercado laboral: nuevos trabajos y nuevos trabajadores. El momento actual se caracteriza por los profundos cambios (socioeconómicos, tecnológicos…) que están afectando muy profundamente a todo el mercado laboral. Afectan a las empresas, a los trabajos que ofrecen y a los nuevos trabajadores que optan a estos trabajos. El papel de los profesionales de los Recursos Humanos resulta clave en la articulación de la relación entre la empresa y el trabajador y en el logro del bienestar sostenible. El profesor Peiró indicó en qué consiste y las estrategias a seguir por los profesionales de las Organizaciones para conseguirlo.

Asimismo, se celebraron dos simposios. En el primero, Olga Lupión y Lola Zamarra, responsables de Selección del Grupo Santander y de Repsol, respectivamente, expusieron sus experiencias y puntos de vista sobre los procesos de selección online. Olga Lupión proporcionó detalles de un reciente proceso de captación de talento interno y externo, llevado a cabo en el Grupo Santander. Lola Zamarra detalló las principales características del proceso selectivo de Repsol y algunas de sus singularidades, como el reto que supone la incorporación de la diversidad. En este primer simposio intervino además Maria Luisa Sánchez, responsable de Calidad y Servicio de ADECCO España. Expuso las características de la plataforma ADECCO Xpert, que viene administrando online un amplio catálogo de pruebas. Resultó especialmente interesante la comparación entre los distintos países de las pruebas más demandadas y del uso que en ellos se hace de la evaluación online.

El segundo simposio analizó dos acercamientos a la seguridad de los test administrados por Internet. Javier Ortega-García, catedrático de Teoría de la Señal y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma y codirector del grupo de investigación Biometrics, expuso las aportaciones a la seguridad que las tecnologías biométricas, actualmente maduras, como el reconocimiento de la voz, iris, cara, huella dactilar, firma, dinámica del tecleo, etc., bien por separado o combinadas, pueden suponer para los procesos de autenticación en línea. Julio Olea, catedrático de Psicometría de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la cátedra organizadora del seminario, expuso los acercamientos a la seguridad desde la perspectiva psicométrica. Describió los procedimientos y estrategias que resultan eficaces para incrementar la seguridad, tanto por la vía de la prevención (por ejemplo, mediante la aplicación de los test adaptativos informatizados) como por la de la detección de la existencia de comportamientos irregulares.

Como en las pasadas dos ediciones, alrededor de 100 personas participaron en el seminario. El público objetivo está formado por profesionales de los Recursos Humanos que utilizan los test y psicómetras que los estudian teóricamente y elaboran. También como en años anteriores, la mayor parte de la audiencia estuvo integrada por profesionales interesados en la evaluación mediante test. Más detalles de los contenidos expuestos en el seminario pueden encontrarse en la página Web de la cátedra.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS