ALGUNAS CONEXIONES CEREBRALES CONTINÚAN DESARROLLÁNDOSE DESPUÉS DE CUMPLIR LOS 20

5 Ene 2012

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de Alberta, el cerebro humano no detiene su desarrollo en la adolescencia, como se ha creído durante mucho tiempo, sino que continúa creando conexiones después de cumplir los 20.

Esta investigación, publicada recientemente en la revista Neurocience, es la primera de su ámbito que utiliza un tipo de imagen en la que se ven las conexiones del cerebro. Su objetivo es demostrar que durante la edad adulta todavía hay cambios importantes en la materia blanca del cerebro (que es la formada por la multitud de conexiones que unen las diferentes regiones para facilitar las habilidades cognitivas).

Para la recogida de los datos, se utilizaron imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 103 personas sanas entre 5 y 32 años. Cada sujeto del estudio fue escaneado por lo menos 2 veces.

Los resultados revelaron que los cerebros de los adultos jóvenes, continúan desarrollando las conexiones del lóbulo frontal, que son las responsables de tareas cognitivas complejas, como la inhibición o la atención. Los investigadores especulan en su artículo con que esto puede ser debido a la gran cantidad de experiencias de vida en la edad adulta, tales como continuar estudiando, independizarse o desarrollar nuevas relaciones sociales y familiares.

Además, los investigadores observaron que, en algunas personas, estas conexiones frontales disminuyeron a lo largo del tiempo. Según los autores, hay que estudiar esto más a fondo, porque podría proporcionar una mejor comprensión de la relación entre algunos trastornos psiquiátricos (que se desarrollan típicamente en la adolescencia) y la estructura del cerebro.

La importancia de esta investigación, reside en los datos que aporta sobre lo que ocurre en cerebros de personas sanas. Estos resultados permiten que en futuras investigaciones se puedan comparar con los obtenidos en sujetos con trastornos clínicos, como enfermedades psiquiátricas o neurológicas, y ver cómo afectan dichas enfermedades a la estructura del cerebro.

Referencia bibliográfica del artículo:

Lebel, C.; Beaulieu, C. (2011). Longitudinal Development of Human Brain Wiring Continues from Childhood into Adulthood. Journal of Neuroscience, 31 (30), 10937-10947.

Enlace al artículo original

http://www.jneurosci.org/content/31/30/10937

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS