FINALIZA EL EXPERIMENTO MARS500, QUE ESTUDIA LA RESISTENCIA PSICOLÓGICA Y MÉDICA

19 Dic 2011

Según publicó www.elpais.com el 4 de noviembre, después de 520 días, ha finalizado el experimento que confinó a 6 participantes en una réplica de una nave interplanetaria en unas instalaciones en Moscú. La misión Mars500, es un viaje simulado a Marte, que comenzó el 3 de junio de 2010, con el objetivo de comprobar la resistencia psicológica y médica del hombre, para las futuras misiones tripuladas al planeta rojo y es el experimento psicológico mas largo de la historia.

Las instalaciones en las que han permanecido recluidos durante casi un año y medio simulan el interior de una nave interplanetaria, un vehículo para aterrizar en Marte y un paisaje marciano. El módulo de vivienda cuenta con una cocina con mesa, unas minúsculas habitaciones de tres por dos metros, con cama, mesa y armario, un inodoro y una ducha, que los participantes solo han podido usar una vez cada diez días. La tripulación disponía de alimentos para todo el viaje, que ha tenido que dosificar. Las comunicaciones han sido únicamente por correo electrónico, que ha quedado interrumpido de vez en cuando y que ha sufrido el retraso de 40 minutos que se daría en una misión de verdad en el planeta rojo. Tampoco han tenido internet, ni se han podido poner en contacto con sus familias, afrontando los mismos desafíos que los astronautas, con la excepción de la ingravidez. Los participantes han realizado ejercicio físico y han sido vigilados constantemente y medidos sus parámetros fisiológicos y psicológicos.

Ha sido un experimento muy completo sobre la resistencia humana, durante el cual los astronautas han tenido que hacer frente a imprevistos, como averías simuladas que han puesto a prueba su capacidad para superar inesperados problemas técnicos y situaciones estresantes. Asimismo, han realizado decenas de experimentos. Uno de ellos, el uso de sistemas de realidad virtual para inducir estados de ánimo positivos y la regulación de emociones, ha sido desarrollado por un grupo interuniversitario valenciano, codirigido por Mariano Alcañiz, Rosa Baños y Cristina Botella (Politécnica de Valencia, Universitat de València y Jaume I de Castellón).

Los tripulantes se han tenido que enfrentar probablemente a estados de claustrofobia, estrés, ansiedad y depresión. Al contrario que en un viaje a la luna, camino de Marte se perdería el contacto visual con la Tierra y eso, según los profesionales, podría abatir aún más a los astronautas.

El objetivo del sistema creado por este grupo de investigación, era permitirles ampliar horizontes durante el encierro: dar paseos virtuales por parques y paisajes naturales (con acompañamiento de «música, narrativas y frases autoreferentes»), diseñados para transmitir, según la ocasión, tranquilidad o alegría. Y ofrece también un módulo virtual (al que han llamado El libro de la vida), con el objetivo de que los tripulantes pudieran «rememorar los logros de sus vidas» a través de textos, imágenes y audiovisuales, lo cual, según experimentos previos, ha demostrado ser eficaz para crear «fortalezas y reservas psicológicas«.

El origen de la realidad virtual, está relacionado con las simulaciones que la industria aeroespacial hacía de sus misiones. Y si la prueba sale bien, este sistema podría extenderse a personas que sufren encierros prolongados en este mismo planeta.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS