GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

8 Feb 2012

La Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias ha sido publicada en el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social. Tal y como Infocop Online viene haciendo con otras guías publicadas, a continuación se ofrece la ficha técnica de esta nueva herramienta.

Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias de la Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut del Servei Català de la Salut

Extensión: 508 páginas en su versión completa.

1. Justificación

Dado el incremento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados y en vías de desarrollo, la demencia representa un enorme reto para los sistemas de salud públicos.

La atención a las personas con demencia y a sus familiares exige un abordaje multidisciplinar, con participación activa de todos los profesionales implicados; debe ser integrada y debe garantizar el continuum asistencial de manera que la participación de cada profesional y recurso se adapte a las necesidades cambiantes del paciente y los cuidadores en cada fase evolutiva de la enfermedad. Por estos motivos se ha elaborado una Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a estos pacientes y familiares, que permita a los diferentes profesionales implicados disponer de elementos de consulta común para facilitar su trabajo coordinado.

2. Alcance

Esta guía se centra en la atención integral de personas afectadas por demencia, sea cual sea la edad de inicio de su proceso, a sus familiares y cuidadores. En la guía se han incluido los menores de 65 años por tener manifestaciones clínicas diferentes y una importante repercusión social.

Las entidades diagnósticas que se abordan con más detalle son: la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, la demencia con cuerpos de Lewy y la degeneración lobular frontotemporal.

3. Destinatarios

El documento está dirigido a profesionales de la salud que tienen contacto directo y han de tomar decisiones para atender a personas afectadas de demencia (médicos de familia, neurólogos, geriatras, psiquiatras, neuropsicólogos, psicólogos, enfermeros, farmacéuticos, internistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales). También es de utilidad para los profesionales de otros ámbitos que tienen contacto con las personas afectadas de demencia (servicios sociales, medios de comunicación, justicia, etc.).

La Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias provee información para pacientes con demencia, así como para familiares y amigos de personas afectadas de demencia.

4. Integrantes del equipo

El grupo de trabajo está formado por un equipo multidisciplinar de neurólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeras, etc. de más de 60 integrantes, aunque la representación mayoritaria corresponde, con diferencia, a los neurólogos (n = 31). Los profesionales de la psicología han participado a través de 3 neuropsicólogos, 4 psicólogos y 1 psicogeriatra.

5. Objetivos

El objetivo general de la GPC ha sido elaborar un manual basado en la evidencia sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un alcance de ámbito nacional, que ofrezca «recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y a pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica», integrando de manera coordinada los diferentes dispositivos sanitarios del SNS implicados.

6. Contenido

En su versión completa, el contenido de la GPT sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, es el que se recoge en la siguiente tabla:

Presentación.

Autoría.

Preguntas para responder.

Niveles de evidencia y grados de recomendación.

Recomendaciones de la GPC.

  • Introducción.
  • Alcance y objetivos.
  • Metodología.
  • Definición y clasificación de las demencias
  • Fisiopatología y factores de riesgo.
  • Prevención de las demencias.
  • Estudio genético
  • Diagnóstico
  • Actuaciones de los diferentes niveles asistenciales
  • Tratamiento
  • El cuidador de la persona afectada de demencia
  • Demencia de inicio precoz
  • Ética y aspectos legales
  • Atención en demencia avanzada y al final de la vida
  • Divulgación, formación e investigación
  • Difusión e implementación

Anexos.

Bibliografía.

7. Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que en las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

8. Fuente

La GPC sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, puede descargarse pinchando aquí.

9. Referencia

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Guía de Práctica Clínica sobre la atención integral a las personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut de Cataluña; 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AIAQS. Núm. 2009/07

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS