EL PORCENTAJE DE NIÑOS QUE NO HACE DEPORTE EN ESPAÑA, ES MUY ALTO

27 Ene 2012

El estudio, Los hábitos deportivos de la población escolar en España, realizado por el Consejo Superior de Deportes, la Fundación Deporte Joven y la Fundación Alimentum, es el primero que refleja los hábitos deportivos de los menores españoles.

Según revelan los datos de la encuesta, respondida por más de 17.000 alumnos, casi la mitad de los escolares españoles no realiza regularmente ningún tipo de práctica deportiva. Es más, el 35% asegura que lleva una vida sedentaria. Estas cifras son preocupantes, especialmente si se tiene en cuenta el incremento de la obesidad infantil debido a la inactividad.

Paradójicamente, los escolares están muy concienciados de la importancia de hacer ejercicio. Casi el 90 % de los encuestados reconoce que realizar algún tipo de actividad física tiene beneficios para la salud. No obstante, alegan falta de tiempo para dedicarse al ejercicio, mientras que otros afirman, simplemente, que no les gusta o no se les da bien.

Aunque la actividad física es bastante frecuente hasta los 12 años, a partir de entonces pasa a un segundo plano en la vida de los jóvenes, coincidiendo con un incremento de la carga de trabajo en las aulas. De hecho, la competición se convierte en un estímulo para continuar en la mayoría de casos, una vez que se alcanza dicha edad.

La familia se revela como un factor que puede contribuir a aumentar el número de deportistas. Una parte importante de los que hacen ejercicio afirman que lo realizan con algún familiar o que algún integrante de su hogar también lo hace. Otro factor que permitiría incrementar ese hábito entre los jóvenes es potenciar la actividad deportiva desde los centros educativos. Si bien casi todos los centros cuentan con equipamientos, la encuesta resalta que están poco explotados. Sólo una pequeña parte de los alumnos activos hace deporte en la escuela, mientras que la inmensa mayoría lo realiza en otras instalaciones. Además, casi la mitad del alumnado desconoce que su escuela ofrece actividades deportivas.

El estudio también destaca que la inactividad se da más entre las chicas que entre los chicos. Las alumnas muestran una tendencia alarmante al sedentarismo (menos de 3 horas semanales de actividad física), especialmente cuando alcanzan los 16 años.

A pesar de las conclusiones, el informe no olvida que hay muchos aspectos a mejorar en la práctica deportiva, ya que un porcentaje muy importante de alumnos reconoce que hay violencia verbal o física en los encuentros que disputa, a veces alentada por los propios familiares que asisten a ver el partido.

Fuente:
www.faroshsjd.net

Referencia bibliográfica:
Los hábitos deportivos de la población escolar en España. Consejo Superior de Deportes; Fundación Deporte Joven; Fundación Alimentum. 2011 [acceso 3 de enero de 2012].

Para consultar el estudio completo o descargarlo, pincha aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS