LA AGORAFOBIA ES MÁS FRECUENTE EN MUJERES QUE EN HOMBRES Y AFECTA A UN 4% DE LA POBLACIÓN

12 Abr 2012

COP Las Palmas

El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas (COPLP) celebró un curso sobre tratamientos de trastornos de angustia con agorafobia desde la perspectiva cognitivo-conductual.

La agorafobia es más frecuente en las mujeres que en los hombres y afecta a un 4% de la población, según puso de manifiesto Elena Llamas Monzón, psicóloga y psicoterapeuta del Centro de Psicología Clínica y de la Salud, durante un el curso.

La agorafobia se entiende por la aparición de ansiedad cuando la persona que la padece se encuentra en lugares o situaciones donde escapar puede resultarle difícil o puede no disponer de ayuda. «Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones características: estar solo fuera de casa, mezclarse con la gente o hacer cola, pasar por un puente, o viajar en autobús«, expuso Llamas Monzón durante el curso, dirigido a estudiantes de Psicología y personal médico y de enfermería. Este trastorno se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de tener más crisis; tienen miedo a perder el control, a volverse locos; y presentan síntomas como sudoración o palpitaciones; además, tienen la sensación de encontrarse en una situación irreal o de separarse de su propio cuerpo.

Llamas Monzón, que también es experta en Psicología Clínica Práctica Cognitivo- Conductual, aseguró que en el Centro de Psicología Clínica y de la Salud ayudan a estos pacientes con terapias cognitivo-conductuales, que consisten en:

  • Autoconocimiento: su finalidad es que el paciente conozca la enfermedad y sea capaz de reconocer los síntomas y su tratamiento.

  • Respiración: enseñarle al paciente técnicas de relajación mediante el control de la respiración para los momentos de las crisis de angustia.

  • Restructuración de los pensamientos: el paciente aprende a cambiar su visión catastrófica de los síntomas físicos.

  • Exposición: el paciente se expone progresivamente a las situaciones que le producen miedo, siempre con su previo consentimiento.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS