FICHA TÉCNICA DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE TRASTORNOS DEL SUEÑO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ATENCIÓN PRIMARIA

13 Jun 2012

En el marco del Proyecto GuiaSalud del Plan de Calidad para el SNS del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Por ello, tal y como es ya habitual, Infocop Online ofrece la ficha técnica de esta nueva GPC.

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

Grupo Elaborador: Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo. Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Extensión: 282 páginas en su versión completa.

Justificación

Tal y como se recoge en esta guía, los problemas del sueño en los niños, a diferencia de lo que ocurre generalmente en la edad adulta, pueden tener implicaciones negativas tanto en el desarrollo infantil (conducta, rendimiento escolar, crecimiento) como en la calidad de vida de sus familiares.

Los problemas de sueño en la infancia y la adolescencia, son motivos de consulta cada vez más frecuentes en Atención Primaria (AP) y un buen número de las demandas debidas a estos cuadros clínicos se resuelven o podrían resolverse en este nivel de atención, por lo que los profesionales de este nivel asistencial juegan un papel clave en la detección y manejo de estos trastornos.

Resulta necesario facilitar herramientas a los profesionales de AP, prácticas y útiles, para afrontar estos trastornos, disminuyendo la variabilidad tanto en el abordaje diagnóstico como en el terapéutico. Mediante una adecuada evaluación y tratamiento en los más jóvenes será posible prevenir el desarrollo de muchos de los trastornos del sueño en adultos. Por ello, para realizar un correcto abordaje terapéutico de los problemas de sueño del niño y adolescente en AP es fundamental disponer de una GPC, actualizada y basada en la evidencia, desde una óptica multidisciplinar e integral.

Alcance

Esta GPC se centra de manera específica tanto en los niños como en los adolescentes que presentan problemas para dormirse (insomnio por higiene del sueño inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas o síndrome de retraso de fase), eventos anormales durante la noche (síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño pediátrico, sonambulismo, terrores del sueño o nocturnos, despertar confusional, pesadillas o movimientos rítmicos relacionados con el sueño) y problemas de sueño diurnos (privación crónica del sueño de origen multifactorial o narcolepsia).

Destinatarios

La GPC se dirige a los profesionales sanitarios implicados en el manejo de los pacientes con trastornos del sueño en la infancia y adolescencia y que trabajan en el ámbito de Atención Primaria (pediatras, médicos de familia, enfermeras), y se dirige también a todos los pacientes y familiares que acuden a este primer nivel asistencial. Para estos últimos se trata de una herramienta que les permitirá conocer las estrategias y posibilidades terapéuticas que tienen estos trastornos, de tal forma que puedan evitarse pautas de tratamiento no avaladas por la evidencia científica. Además trata de establecer un circuito básico incluyendo Atención Especializada, por lo que también se dirige a los profesionales de este ámbito (pediatras, neurofisiólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos, psiquiatras, psicólogos clínicos y neurólogos). También puede ser de utilidad para otros profesionales del ámbito sociosanitario y educativo (trabajadores sociales, profesores y orientadores).

Integrantes del equipo

El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por 4 pediatras, 3 psicólogos, 2 enfermeras, 2 médicos, 1 nurofisiólogo, 1 neurólogo y 1 familiar de paciente afectado por alternaciones del sueño.

Objetivos

Orientar a los profesionales sanitarios del ámbito de Atención Primaria en el reconocimiento de los problemas y trastornos del sueño en la infancia y adolescencia, y sobre todo, en la selección de recomendaciones basadas en la evidencia científica disponible, de las intervenciones terapéuticas para el manejo de los pacientes englobados en tres grandes bloques:

  • El niño al que le cuesta dormirse: insomnio por higiene del sueño inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas, síndrome de retraso de fase.

  • El niño que presenta eventos anormales durante la noche: síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño pediátrico (SAHS), sonambulismo, terrores del sueño o nocturnos, despertar confusional, pesadillas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño.

  • El niño que se duerme durante el día: privación crónica del sueño de origen multifactorial, narcolepsia.

Contenido

La GPC tiene de tres versiones diferentes: una versión completa, otra versión resumida y una tercera versión para pacientes.

El contenido de la versión completa de la GPC se presenta en la tabla siguiente:

Índice de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

Presentación

Autoría y colaboraciones

Preguntas para responder

Niveles de evidencia y grados de recomendaciones

Recomendaciones de la GPC

1. Introducción

2. Alcance y objetivos

3. Metodología

4. Epidemiología

5. Conceptos y clasificaciones.

6. Valoración general y medidas preventivas.

7. Definición, diagnóstico y tratamiento de los trastornos.

8. Información al paciente/familiares del paciente.

9. Estrategias diagnósticas y terapéuticas.

10. Difusión e implementación.

11. Líneas de investigación futura.

12. Anexos.

13 Bibliografía.

Sistema de formulación de las recomendaciones

La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).

Fuente:

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria puede consultarse en el siguiente enlace: http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns.

Referencia:

Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Agencia Laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: UETS N.º 2009/8.

Fuente:

Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS