PSICOTHEMA OCUPA EL SEGUNDO PUESTO DE LA LISTA DE GOOGLE SCHOLAR METRICS

6 Jun 2012

Una revista de psicología, Psicothema, ocupa el segundo puesto de la lista de Google Scholar Metrics de revistas científicas publicadas en español.

El pasado 1 de abril, Google lanzaba a la red una nueva herramienta de medición del impacto de las revistas científicas, denominada Google Scholar Metrics. Este herramienta proporciona un índice de medición, índice h o h5-index, que ofrece una clasificación de las primeras 100 revistas del mundo por idioma de publicación, basando esta ordenación en el cálculo de la relación entre el número de artículos publicados por cada una de las revistas en los últimos cinco años (2007-2011) y el número de citas recibidas. Además, Google Scholar Metrics ofrece un indicador adicional, h5-median, que refleja la mediana del número de citas obtenida por los artículos que contribuyen al índice h, e incluso permite consultar qué artículos han contribuido al índice h de cada revista. Esta nueva herramienta se suma así a los diferentes indicadores bibliométricos de impacto de las revistas existentes en el mercado, como los del Journal Citation Reports (JCR).

De acuerdo a este reciente indicador de Google Scholar, al seleccionar las revistas científicas publicadas en español, Psicothema ocupa el segundo puesto de la lista, con un índice h de 22, tan sólo superada por la Revista Española de Cardiología (h=24) (ver Tabla 1).

Tabla 1. Listado proporcionado por Google Scholar Metrics, en junio de 2012.

Aunque el índice h de Google Scholar Metrics está pendiente de mejorarse en futuras actualizaciones, el hecho de que una revista científica de psicología se sitúe entre los puestos más elevados de la lista, da cuenta de la amplia difusión de la investigación en psicología, así como de la visibilidad alcanzada por esta rama de la ciencia, al menos en lo que respecta al ámbito de la publicación en castellano. De manera indirecta, este indicador refleja también la profusión y calidad de los estudios de investigación publicados por los profesionales de la psicología y su repercusión en todo el ámbito científico.

De edición trimestral, Psicothema publica alrededor de 100 artículos de investigación al año pertenecientes a cualquier ámbito de la psicología, tanto de investigación básica como aplicada. La calidad de los trabajos de esta publicación, editada conjuntamente por la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y el COP Asturias, ha situado a Psicothema en las bases de datos nacionales e internacionales más conocidas, como Psychological Abstracts, Current Contents o MEDLINE/Index Medicus, entre otras; además, figura en las listas de Factor de Impacto elaboradas por el prestigioso Institute for Scientific Information.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS