AENOR AUTORIZADA PARA TRADUCIR Y ADAPTAR LA NORMA ISO-10667

4 Jul 2012

El pasado 2 de mayo de 2012, se publicó en el Boletín Oficial de Estado, una resolución del Ministerio de Industria, energía y Turismo, que autoriza a la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a traducir y adaptar la norma ISO-10667.

Esta normativa internacional, estructura el proceso de evaluación de personas en contextos laborales desde una perspectiva basada en evidencias, medible y aplicable a nivel mundial. Su misión es proveer una guía clara y concisa para unas buenas prácticas en evaluación.

En la norma ISO-10667, se describen las competencias, obligaciones y responsabilidades de los clientes y de los proveedores, antes, durante y después del proceso evaluativo. Asimismo, proporciona directrices para todas las partes implicadas en el proceso evaluador, incluida la propia persona evaluada y quienes reciban los resultados de la evaluación. La necesidad de esta norma se encuadra en el marco general de que las personas sean evaluadas de forma adecuada, con los instrumentos idóneos y por profesionales cualificados. En definitiva, es una medida para tratar de erradicar el intrusismo y la mala práctica en la evaluación de personas, grupos u organizaciones.

Para la adaptación de la norma a nuestro país, AENOR ha creado un Comité Nacional presidido por José Muñiz, en representación del Consejo General de la Psicología (COP), catedrático de Psicometría de la Universidad de Oviedo, y único representante español en la Comisión Internacional que ha desarrollado la norma.

Este Comité Nacional, que se reunirá el próximo septiembre, pretende tener preparada la adaptación en el menor tiempo posible, con el fin de que en los próximos meses pueda estar disponible la norma. El fin último de esta iniciativa, es que haya un estándar ISO de carácter internacional que regule la evaluación de las personas en el ámbito laboral.

En este enlace se puede consultar esta resolución del BOE.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS