Otra revista española de psicología en el ISI: The European J. of Psychology Applied to Legal Context

10 Sep 2012

Ramón Arce

Universidad de Santiago de Compostela

La revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (EJPALC) acaba de ser aceptada en la prestigiosa base ISI Web of Knowledge – Thomson Reuters, tan solo tres años después de su fundación. Con la incorporación de esta publicación, son ya 13 las revistas españolas de Psicología que están indexadas en esta base.

The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (EJPALC) se creó en 2009 a iniciativa de los editores, Ramón Arce, Francisca Fariña y Gualberto Buela-Casal, y como revista oficial de la Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense, con un doble objetivo. Primero, canalizar la abundante investigación (y de calidad) que se realiza en España en este ámbito. Esto era necesario porque no se contaba con una revista científica en la especialidad. Segundo, proyectar los investigadores nacionales de referencia en el ámbito internacional y atraer investigadores de otros países para publicar en la revista, por ello, se edita de manera exclusiva en inglés.

Los frutos de esta iniciativa pronto emergieron de modo que investigadores de referencia en sus temáticas de la Europa continental (p.ej., Francia, Italia, Suiza, Suecia, Alemania, Portugal o Noruega), Reino Unido, EE.UU., Canadá y Latinoamérica (p.ej., México, Argentina) sometieron sus investigaciones a la revista. Esta diversidad, gran cantidad de estudios sometidos a la revista y el buen trabajo de los revisores posibilitó que se pudiera cumplir, a tenor de las evaluaciones posteriores de agencias, con el objetivo de publicar artículos con una alta calidad en el diseño y ejecución. Así, el Content Selection & Advisory Board (CSAB) de Scopus emitió un informe favorable para su indexación en Scopus sobre la base de la alta calidad de los artículos y las referencias recibidas por la revista en la literatura. Asimismo, en 2012 el Editorial Board de Thomson-Reuters decidió su inclusión en la base de datos ISI Web of Knowledge.

En este año 2012, el EJPALC dio un paso más adelante al incorporar como co-editores a dos investigadores de referencia mundial, Ron Roesch, director del Mental Health, Law, and Policy Institute de la Simon Fraser University y exdirector de las revistas Law and Human Behavior, International Journal of Forensic Mental Health, y Psychology, Public Policy and Law, y Günther Köhnken, creador del SVA/CBCA. Con estos pasos se pretende que el EJPALC se consolide como una revista líder en el trasvase de avances científicos en el ámbito de la Psicología entre sistemas legales, tradiciones de investigación y continentes.

Más información en:

EJPALC 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS