Jornada Psicología Clínica en Atención Primaria: una necesidad y derecho de las personas (noviembre 2012)- Entrevista a María Dolores Gómez, directora de la Jornada

11 Oct 2012

El próximo mes de noviembre, tendrá lugar la celebración de la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: una necesidad y derecho de las personas, cuyo objetivo es profundizar en esta temática, abordando temas como el exceso de la utilización de los psicofármacos en Atención primaria o el coste-efectividad de la psicoterapia en este servicio, y compartiendo experiencias e investigaciones sobre la intervención psicológica en Atención Primaria en Europa de la mano de ponentes de Noruega y Reino Unido.

Dada la importancia de este encuentro, organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) y asociaciones como ANPIR, SEPCyS y AEPC, con el apoyo de la Fundación Mutua Madrileña, Infocop ha querido entrevistar a María Dolores Gómez Castillo, decana del COP Castilla la Mancha y directora de la Jornada, para hablarnos en profundidad sobre el evento.


María Dolores Gómez Castillo

ENTREVISTA

El próximo 19 de noviembre se celebrará la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas. Como directora de la Jornada, ¿podría explicarnos los objetivos de este evento? ¿A quién va dirigido? ¿Qué ha impulsado a la institución colegial a organizar esta Jornada?

En primer lugar, habría que remontarse hasta el pasado 26 de marzo de 2011 para entender la génesis de esta jornada ya que, en aquella fecha, se celebró en Madrid la Jornada de Ámbito Nacional sobre Psicología Clínica y de la Salud, organizada por el COP y que contó con la colaboración de la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) y la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN). En aquella ocasión, el objetivo era generar un espacio de análisis y reflexión sobre la situación de la Psicología Clínica y de la Salud y de manera más específica, se quiso centrar la atención en establecer líneas de trabajo conjuntas que permitieran un mayor desarrollo y un firme asentamiento de la Psicología Clínica, tanto en el ámbito público como en el privado.

A partir de ese momento se han ido produciendo más encuentros y reuniones en las que han participado junto al COP las asociaciones ANPIR, SEPCyS y AEPC. A lo largo de este año y medio se han ido limando asperezas y acercando posturas en aras de unir criterios a la hora de afrontar los retos y dificultades que se presentan. Ejemplo de ello es la jornada que se va a celebrar en noviembre, a la que acudimos cogidos de la mano y con afán integrador. Además, su celebración está justificada por las carencias en la atención psicológica dentro del sistema público. Si atendemos a la concepción de la salud como un estado de bienestar físico, psicológico y social, nos encontramos con que el aspecto psíquico está un tanto descuidado y poco desarrollado, y debemos trabajar para que esa situación se revierta.

Se pretende que los psicólogos estén en primera línea de acción a la hora de atender a los ciudadanos para ayudar a resolver los problemas y trastornos más frecuentes como los ansioso-depresivos, alteraciones de conducta, funcionamientos anómalos en determinados aspectos somatizadores, etc. En definitiva, se trata de discriminar para derivar adecuadamente a la atención especializada si se necesita o actuar con mayor precocidad.

Sabemos qué problemas se producen con mayor frecuencia y las soluciones. Estamos ya en una fase de análisis muy madura y estamos en disposición de trasmitir nuestra visión en beneficio de la sociedad y del sistema nacional de Salud.

¿Podría decirnos cuáles son las áreas de mayor interés a tratar durante el encuentro? ¿Qué novedades se van a abordar en este evento?

A lo largo de la Jornada trataremos diversos aspectos entre los que podemos destacar un primer bloque que pretende poner de manifiesto, de manera argumentada a través de estudios científicos, que existen técnicas psicológicas que empleadas adecuadamente ayudan a disminuir la problemática relacionada con los trastornos más frecuentes. Con una adecuada derivación se podrían tratar y ello redundaría en beneficio de la sociedad y del sistema, que ahorraría en costes.

De igual forma, pondremos sobre la mesa el uso/abuso de la Psicofarmacología en Atención Primaria o el coste-efectividad de la psicoterapia en este servicio.

También tendremos la posibilidad de conocer los casos que se están desarrollando en varias comunidades autónomas en las que se está interviniendo en Atención Primaria a través de experiencias piloto o puntuales.

Además, compartiremos con profesionales del Reino Unido y Noruega sus experiencias en este campo por lo que podremos conocer otras perspectivas de trabajo que, a buen seguro, nos van a enriquecer. Quizá este aspecto sea lo más novedosos de la jornada: el carácter internacional que va a adquirir el evento, ya que vamos a poder testar lo que se hace en otros países y los resultados cosechados para ver si son modelos extrapolables a nuestra realidad.

¿Cuáles son sus expectativas respecto a la celebración de este encuentro?

Principalmente, espero que pueda servir para poder unificar criterios y exponer las experiencias de los profesionales y principales asociaciones dentro de la Psicología. Se ha generado una gran expectación porque hasta la fecha ya han confirmado su inscripción más de 500 profesionales, por lo que me gustaría que el evento no defraude a nadie. En nuestras manos está.

Asimismo, deseo que tras la celebración de la jornada tengamos más claras las pautas de trabajo a seguir en el futuro. Además, confío en que haya una mejor planificación y que cristalice la unión de las asociaciones más importantes dentro del ámbito psicológico: debemos tener una voz común y superar las pequeñas diferencias que podamos tener en algunos temas porque tendremos más fuerza a la hora de reivindicar nuestra labor ante las administraciones.

Esta Jornada cuenta con la presencia de profesionales nacionales e internacionales del ámbito de la psicología, ¿podría adelantarnos qué ponentes van a formar parte del programa?

Afortunadamente contaremos con la presencia de reputados profesionales que compartirán con los asistentes su conocimientos y experiencias dentro de un campo especialmente sensible.

Entre los ponentes nacionales podemos destacar a Antonio Cano Vindel (catedrático de Psicología Básica. Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid), Mónica Cavagna (socióloga. Máster en Economía de la Salud y del Medicamento), Javier García Campayo (psiquiatra y profesor asociado. Hospital Miguel Servet y Universidad de Zaragoza), Sara González (psicóloga clínica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Cantabria), Olga Pérez Ibáñez (psicóloga clínica. CSMA Castelldefels. Barcelona. Parc Sanitari Sant Joan de Déu), Luis Javier Sanz Rodríguez (psicólogo clínico. CEDT Azuqueca de Henares. Guadalajara), Miguel Costa Cabanillas (psicólogo clínico), Julio C. Martín García-Sancho (psicólogo clínico. Jefe de Servicio de Programas Asistenciales. Subdirección de Salud Mental Servicio Murciano de Salud), Ascensión Garriga Puerto (psicóloga clínica. Responsable de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental de la Región de Murcia), César González-Blanch Bosch (psicólogo clínico. Presidente de ANPIR), Gualberto Buela-Casal (psicólogo clínico. Presidente de AEPC), María Paz García Vera (psicóloga clínica. Vicepresidente segunda de SEPCy) o Abel Novoa (Médico de Atención Primaria).

De las experiencias en el Reino Unido y Noruega nos hablarán Rebecca Johnson (clinical psychologist, Primary Mental Health & Talking Therapies Service. Kingshill Centre. Wednesbury. United Kingdom) y Tor Levin Hofgaard (president of the Norwegian Psychological Association).

Según su opinión, ¿en qué situación se encuentra la psicología dentro del ámbito sanitario y cuáles son los retos futuros a los que se enfrenta?

La situación por la que atraviesa ahora mismo la Psicología dentro del ámbito sanitario es complicada porque la coyuntura actual, en un contexto de crisis económica, nos está pasando factura ya que se están recortando plazas PIR y estamos perdiendo presencia en otros espacios en los que nuestra intervención es necesaria. Aun así, tenemos que continuar trabajando para mostrar la importancia de nuestra tarea y los beneficios que se pueden obtener porque, como he mencionado anteriormente, una adecuada inversión disminuiría el gasto y redundaría en beneficio de la sociedad.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Pues me gustaría invitar a todos los agentes inmersos en la problemática a que acudan a este evento en el que a buen seguro se generará un espacio de intercambio de opiniones y experiencias que nos será muy válido para el futuro ya que esta jornada pretende ser un primer punto de encuentro.

También me gustaría agradecer a la Fundación Mutua Madrileña su implicación a la hora de organizar este encuentro y la de todos aquellos dentro del COP, así como a las asociaciones ANPIR, SEPCyS y AEPC. Hemos trabajado mucho para que sea posible un foro de estas características y deseo que trascurra con normalidad y en beneficio de la comunidad psicológica.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS