NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES

1 Nov 2005

Manuel Berdullas

El pasado 7/9/2005 el Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron definitivamente la Directiva 2005/36/EC relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. La aprobación de esta nueva Directiva supone un importante avance para los profesionales de la Psicología ya que abre todo un abanico de posibilidades a las organizaciones profesionales europeas, en nuestro caso la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos, para presentar propuestas a la Comisión Europea relacionadas con la formación y la educación de los psicólogos.

Desde hace más de cuatro años la Organización Colegial ha venido participando en la configuración de una plataforma común, conjunto de requisitos mínimos, que faciliten el reconocimiento mutuo automático de las cualificaciones profesionales para aquellos psicólogos que deseen trabajar en otro país de la Unión Europea sin exigencia para ello de medidas compensatorias por parte del país receptor. Nuestras expectativas eran que las plataformas comunes apareciesen reflejadas de modo oficial en esta nueva Directiva y finalmente esto se ha logrado. El Artículo 15 viene a confirmar la posibilidad de que las Organizaciones Europeas con un carácter ampliamente representativo puedan presentar propuestas de «plataformas comunes» a la Comisión Europea.

El documento que servirá como base del proyecto de «Plataforma Común» para el reconocimiento automático de las cualificaciones profesionales de los psicólogos, a efectos de presentación a la Comisión Europea, se finalizó en el primer trimestre del 2005 y fue aprobado por la Asamblea General de la Federación Europea en la Asamblea General que tuvo lugar en Granada en julio de este mismo año. El proyecto de «Plataforma Común» realizado con fondos Leonardo se conoce como EuroPsy y su puesta en marcha experimental se iniciará el próximo año.

Para aquellos que deseen conocer esta Directiva en mayor profundidad pinche aquí.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS