Acto fundacional de la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias

27 Nov 2012

Miriam González Pablo y Lourdes Fernández Márquez

El pasado 19 de octubre del 2012 se constituyó formalmente la Red Iberoamericana de Psicología de Emergencias (RIPE) en el marco del VIII Congreso Iberoamericano de Psicología, organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), celebrado en Sao Paulo (Brasil) del 17 al 20 de octubre.

El Acta Fundacional ha sido firmada, en español y portugués, por importantes personalidades de 27 instituciones del ámbito de la psicología, pertenecientes a nueve países (España, Colombia, México, Portugal y Brasil, Argentina, Chile, Guatemala y Perú), los cuatro últimos representados en este acto por el Presidente de FIAP, entre los que se incluyen universidades públicas, colegios y asociaciones profesionales, instituciones nacionales y locales, cuya misión es intervenir en situaciones de emergencias y catástrofes. Próximamente se sumaran representantes de otros países, que por distintas causas no han podido asistir a esta reunión constituyente pero que han manifestado por escrito su adhesión.


Representantes de las Instituciones firmantes y participantes en el Acto Fundacional

La Secretaría Permanente de la RIPE ha sido establecida en Psicofundación.

Esta Red Iberoamericana tiene por objeto hermanar a los países iberoamericanos para conseguir compartir propósitos, objetivos y procedimientos, así como fomentar la investigación, la formación, el desarrollo e innovación en el área de la Psicología de Emergencias, de forma globalizada.

Esta nueva iniciativa ayudará a unir los lazos solidarios de los países iberoamericanos en una de las circunstancias más sensibles para sus poblaciones y gobiernos, que pretenden dar respuesta eficaz y eficiente en situación de tragedias y desastres de todo tipo, que tantos sufrimientos y pérdidas originan.

El objetivo de este proyecto es trabajar alineados con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para lo que se pretende cumplir con los criterios para que RIPE sea incluida en el Registro de Redes Iberoamericanas.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS