Entrevista a la directora de la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria

4 Dic 2012

El pasado 19 de noviembre, se celebró la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria: una necesidad y derecho de las personas, cuyo objetivo principal, ha sido debatir y profundizar en el análisis sobre la necesidad e importancia de la presencia del psicólogo clínico en el nivel de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Infocop ha querido conocer la valoración de este evento de la mano de los diferentes organizadores, por lo ha venido publicando varias entrevistas con cada uno de ellos.

En esta entrevista, María Dolores Gómez, directora de la Jornada, resalta el éxito de este evento, tanto a nivel de participación como organizativo (destacando aquí la cooperación entre las diferentes asociaciones de ámbito científico profesional), y destaca los datos que avalan la importancia de la inclusión del psicólogo clínico en Atención Primaria (AP).

María Dolores Gómez

ENTREVISTA

Como directora de la Jornada de Psicología Clínica en Atención Primaria, ¿cómo valora el transcurso de este evento?

Todas las inquietudes e ideas que se logran materializar en un proyecto y finalmente logran ver la luz, son motivo de alegría y enhorabuena. Tras un año de coordinación del trabajo del equipo organizador, considero que ha sido un éxito de organización, contenido y de participación. Se han inscrito más de 700 personas, lo que expresa que el tema tratado es de enorme interés para psicólogos, otros profesionales y población en general. El entusiasmo con el que ha sido recibida la jornada, habla de que la idea central de abordar la Psicología Clínica como un derecho y necesidad de las personas está en la colectividad. Resaltaría que esta actividad, ha permitido poner en común experiencias y, también, que podamos conectar con los grupos e instituciones que tienen inquietud en este sentido, para compartir trabajo y experiencias que puedan establecer líneas de trabajo futuro. Me hubiese gustado que representantes del Ministerio de Sanidad hubiesen acudido a nuestra invitación.

Bajo su punto de vista, ¿qué es lo que más destacaría de la Jornada?

La cooperación entre asociaciones de ámbito científico profesional, AEPC, ANPIR y SEPCYS, con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), para sacar adelante este proyecto. La predominancia del respeto y tender hacia lo convergente, no lo divergente, aspecto fundamental para la apertura de un camino de sensibilización e información a la población de esta temática. Es decir, del derecho a ser tratados y atendidos con calidad, y con tratamientos eficaces en los problemas psicológicos desde el primer momento. Muy importante tener alternativas terapéuticas de fácil acceso, que den solución al malestar, sin necesidad de medicalizar como primera opción. La idea, era abordar monográficamente este tema. Creo que ha abierto un camino más profundo de reflexión y análisis de estrategias, para iniciar un trabajo futuro que permita la atención psicológica en el primer nivel de salud.

Resalto, la necesidad de ello, que se extrae a través de las experiencias y estudios, como es el dato que indica cómo la población que se ha beneficiado de los tratamientos psicológicos los recomendaría en un 79%, y que más de un 90% de los médicos de AP, considera que el sistema sanitario básico se beneficiaría con la incorporación de psicólogos clínicos en AP. Si esto es así, hemos de trabajar por su inclusión en los equipos.

La primera parte, nos mostró la argumentación de la necesidad de la atención psicológica en AP, las experiencias de los ponentes de Reino Unido y Noruega, aportaron modos de funcionamiento en Europa que permiten comparar y analizar realidades y pueden inspirar trabajos en nuestro país, y por último, las experiencias piloto en España así como las ya implantadas, nos afirman en su buen hacer y estimulan el desarrollo de experiencias futuras.

Me ha gustado contactar con otras personas, que a través sus comunicaciones digitales y con conversaciones informales, dan cuenta de un movimiento emergente en esta dirección de la temática de la jornada.

A su juicio, ¿cuáles son las principales conclusiones de este encuentro?

Que queda mucha tarea por hacer, que es una necesidad real, que tenemos recursos, que los recursos terapéuticos psicológicos no son más caros que los psicofarmacológicos, que se atienden los problemas psicológicos en AP, que no hay cualificación ni tiempo para ser tratados adecuadamente, que generan más gasto sanitario, que se cronifican y bloquean la Atención Especializada, que hay una necesidad real que cubrir, que falta información y sensibilización sobre los problemas psicológicos y su tratamiento en la población y profesionales, que es necesario impulsar medidas para su inclusión en la sociedad, sensibilización e información para que demanden los ciudadanos, investigaciones y experiencias que demuestren empíricamente en la eficacia, conocimiento y difusión de guías clínicas, así como trabajo con la administración y políticos para informar y sensibilizar de este aspecto. Un plan estratégico liderado por el COP que aglutine asociaciones, colectivos e investigadores para trabajar en el fututo a corto plazo, con un objetivo global y común. Que somos un colectivo ilusionado y con gran capacidad de trabajo.

Enhorabuena y gracias a todas las personas que han participado en esta Jornada, en próximas fechas iniciaremos una valoración y análisis común que permitan diseñar un futuro trabajo.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS