Fallece Juan Romero Rodríguez, pionero de la Psicología Jurídica en España

13 Dic 2012

Ayer, 12 de diciembre de 2012, falleció el psicólogo Juan Romero Rodríguez, figura clave en la Psicología Jurídica de nuestro país. Entre otros muchos cargos, Juan Romero fue decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra y miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

Pionero en España por su labor en la Psicología Jurídica, fue Coordinador del Área de Psicología Jurídica del COP (1990-1999), ayudando a que esta disciplina tuviera identidad propia dentro de la psicología. Gracias a su capacidad de trabajo y buen hacer, Juan Romero fundó la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, una iniciativa para crear un lazo entre los profesionales de ambos lados del atlántico.

Dado su compromiso con nuestra profesión y su activa dedicación a la psicología jurídica, Jesús Ramón Loitegui, decano del COP de Navarra, ha querido dedicar estas palabras en su memoria.

Juan Francisco Romero Rodríguez

Jesús Ramón Loitegui Aldaz

Decano del COP de Navarra

Juan Francisco Romero Rodríguez ha sido:

  • Presidente de la Delegación de Navarra del Colegio Oficial de Psicólogos desde junio de 1987, continuando hasta la creación del COP Navarra (año 2000) hasta junio de 2001.
  • Psicólogo de la prisión de Pamplona desde hace más de 30 años.
  • Director y miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica que presidió durante dos legislaturas.
  • Profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Navarra.
  • Profesor invitado de Psicología Jurídica en universidades españolas e iberoamericanas.
  • Director del Anuario de Psicología Jurídica del COP de Madrid.
  • Primer Coordinador Nacional de Psicología Jurídica del COP de España (1989-2003).
  • Presidente de Congresos Internacionales de Psicología Jurídica, destacando el Hispano-Británico (1991 España), Hispano- Alemán (2000 España y 2004 Leipzig), Iberoamericano (1998 Brasil y 2001 Madrid).
  • Representante de España en grupos de trabajo Europeos de Psicología Jurídica.
  • Autor de artículos científicos en revistas y publicaciones del área de Psicología Jurídica.
  • Autor del libro: Nuestros Presos. Cómo son, qué delitos comenten y qué tratamientos se les aplica. Coautor del libro: Secretos de consulta. Lo que escuchan los psicólogos y psiquiatras y del Manual de Psicología Forense.

Los amigos que hemos tenido la suerte de compartirle no le vamos a recordar solo por sus logros profesionales sino, sobre todo, por sus cualidades personales.

Yo quiero destacar lo que para mí era su don más valioso, el don de la cercanía, por el que conseguía que los compañeros se convirtieran en amigos y sus amigos en familia. Muchos podemos recordar sus paellas, su casa, su pueblo y su familia generosamente abierta, como su corazón, a todos los que le éramos cercanos.

No olvidaremos tampoco su alegría, su chispa y su capacidad de animar cualquier tertulia y de hacernos reír a todos.

De su trabajo en la cárcel durante más de 30 años habrá mucho que decir pero lo harán mejor los que lo han compartido y aquellos a los que tanto ha ayudado.

Lo que a mi sí me corresponde como decano, es agradecer su labor, su entrega a este Colegio y los logros conseguidos gracias a su dedicación y esfuerzo personal. 

Por todo esto y por muchas más cosas que no se decir, Juan, te recordaremos con cariño.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS