Fallece Charles Spielberger, referente mundial de la psicología

14 Jun 2013

El pasado martes 11 de junio, falleció Charles Donald Spielberger, destacado psicólogo clínico, mundialmente conocido por su trabajo sobre personalidad y salud.

Licenciado en Química por el Instituto de Tecnología de Georgia, y licenciado y doctorado en Psicología por la Universidad de Illinois, Spielberger desarrolló su actividad académica como profesor de psicología en la Universidad de Vanderbilt (1962-1967) y en la Universidad Estatal de Florida (1967-1972).

Fue presidente de la APA (American Psychological Association–Asociación Americana de Psicología), así como Investigador Distinguido y Miembro Emérito del Departamento de Psicología de la Universidad del Sur de Florida -University of South Florida, USF- (EE.UU.), donde destacó, entre otras cosas, por su apoyo a los estudiantes de postgrado a través de donaciones destinadas a becas.

En el año 2005, recibió el título de Doctor honoris causa por la Universidad de San Marcos.

Charles Spielberger

Su trayectoria profesional, tanto en el campo de la investigación como aplicado, ha sido internacionalmente reconocida, especialmente en el área de la Psicología de la Salud, en la cual es considerado mundialmente como uno de los máximos representantes. En este ámbito, destacó por sus importantes investigaciones sobre el estrés, área en la que creó algunas pruebas psicológicas para su evaluación, como el Inventario de Rasgos de Ansiedad (State/Trait Anxiety Intentory –STAI-).

En reconocimiento a su trabajo, Spielberger recibió numerosos premios, entre los que se incluye el «Premio por contribuciones distinguidas a la Promoción Internacional de la Psicología» otorgado por la APA y la «Medalla de Oro por su trayectoria en la aplicación de la psicología», concedida por la Fundación Americana de Psicología, entre otros.

Tras su retiro oficial, continuó como investigador activo, dirigiendo el Centro de Investigación en Medicina Conductual y Psicología de la Salud de la USF.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS