Según un estudio los niños tienen limitada la memoria de trabajo visual

4 Oct 2013

Un equipo de investigadores de la Universidad de Iowa ha publicado un interesante estudio en la revista Neuroimage, sobre la memoria visual en los niños. Para este trabajo han utilizado técnicas de neuroimagen óptica en niños de 3 y 4 años de edad.

Para hacer las mediciones, los investigadores equiparon a los niños con un gorro, similar al que se emplea en actividades como el esquí, en los que había cables de fibra óptica. Una vez con este gorro, los niños jugaban un juego de ordenador en el que se mostraba una tarjeta que contenía de uno a tres objetos de diferentes formas durante dos segundos. Tras una pausa de un segundo, los niños vieron una tarjeta con los mismos o diferentes objetos sobre los que tenían que responder si los habían visto o no previamente.

Los resultados muestran que los niños de tres años de edad pueden retener un máximo de 1,3 objetos en la memoria de trabajo visual, mientras que a la edad de cuatro años esta capacidad de alcance aumenta, llegando a 1,8 objetos. Al contrario de lo que se creía, la memoria de trabajo visual estaría por debajo de los adultos, que contienen de tres a cuatro objetos como máximo, según los datos de estudios anteriores.

Las técnicas que se han utilizado en este trabajo permiten obtener información relevante sobre la memoria de trabajo visual en los niños, importante dado que  este tipo de memoria está relacionada con una gran variedad de trastornos de la infancia como, por ejemplo, el trastorno de atención con hiperactividad, el autismo o el trastorno de desarrollo de la coordinación, afectando también a los niños que nacen prematuramente.

De esta manera, con los resultados de esta investigación, el objetivo que se quiere conseguir es poder emplear esta técnica de imágenes cerebrales para poder detectar los trastornos antes de que se manifiesten en el comportamiento futuro de los niños, y así poder intervenir de forma temprana.

Referencia Bibliográfica:

Buss, A.T.; Fox, N., Boas D.A. & Spencer, J.P. (2013). Probing the early development of visual working memory capacity with functional near-infrared spectroscopy. NeuroImage 05/2013; DOI:10.1016/j.

Fuente:

www.aprendemas.com

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